Adjudicada por 238 millones la gestión del Complejo de Sogama hasta el 2032

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCÍA

La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde definitiva al nuevo contrato

19 ene 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

La Xunta adjudicó de forma definitiva, por 238 millones de euros, la gestión de las plantas del complejo medioambiental de Sogama. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, mantuvieron este martes una reunión con representantes de la UTE adjudicataria del contrato —Sociedad Gallega de Polímeros, Setec Building y Espina Obras Hidráulicas— para la gestión integral de las plantas de cogeneración y de termoeléctrica, además de instalaciones comunes del complejo. El contrato entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

El objetivo es garantizar, conforme a las directrices europeas, la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos. De no operar estas plantas, los restos no recuperables a través da reciclaje, acabarían directamente en el vertedero.

A través de este contrato, la adjudicataria se encargará del mantenimiento del servicio durante los próximos 10 años. La razón esgrimida desde la Xunta para justificar este acuerdo de larga duración «é que propicia unha explotación responsable e sostible no tempo das distintas infraestruturas, coa particularidade de que a operación é de elevada complexidade técnica».

El contrato contempla las siguientes tareas: valorización energética de los descartes procedentes de la planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura, operación y mantenimiento de los motores de la planta de cogeneración y de los vasos de los depósitos inertes y la ceniza, depuración de las aguas residuales y lixiviados originados en las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental; mantenimiento y limpieza de captación de agua, la traída, red de pluviales, contraincendios y lixiviados además de la gestión integral del almacén de repuestos.

Dentro del modelo implantado en Sogama, la parte no reciclable se emplea como materia prima en forma de combustible derivado de residuos (CDR), mediante una planta de cogeneración, que produce el calor necesario para el secado de esta fracción. Este CDR alimenta posteriormente una planta termoeléctrica que genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

En línea con el denominado Pacto Verde de la Unión Europea, donde la digitalización cobra un papel protagonista en beneficio del medio ambiente, el nuevo contrato permitirá aplicar un desarrollo tecnológico de vanguardia con equipos robotizados que incorporan inteligencia artificial para avanzar en la seguridad y en el comportamiento ambiental sostenible de las instalaciones.

Entre las actuaciones previstas destacan la instalación de cámaras termográficas con sistemas de infrarrojos para el control de la combustión en todo el entorno de las calderas de la planta termoeléctrica, así como la optimización del rendimiento eléctrico, incluyendo la digitalización de instrumentos y la instalación de sistemas de medición y control, con acceso remoto en tiempo real.

El proyecto, diseñado de forma íntegra por el departamento de ingeniería del grupo adjudicatario, incorpora mejoras altamente tecnificadas para reducir al máximo el impacto de la actividad industrial sobre el entorno y se incrementa la eficiencia en el proceso de producción de energía eléctrica a partir de los residuos no reciclables.

La aplicación de las nuevas medidas permitirán, según la Xunta, consolidar a Sogama «como modelo de tratamento de residuos urbanos punteiro en Europa».