Acuerdo para anular una senda en Xesteda y destinar los 260.000 euros a amortizar un crédito

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Cerceda
Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Cerceda Ana Garcia

La corporación cercedense se reunió este jueves en sesión ordinaria

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cerceda se reunió este jueves en sesión ordinaria. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rodríguez García, habló de la buena salud que, a su juicio, disfruta el Concello, pese a la crisis sanitaria, el cierre de la central térmica o el alza del coste de la energía. Anunció que el ejercicio 2020 echó el cierre con un remanente positivo de tesorería de casi 294.000 euros, «sen ter bloqueado o Concello e facendo moitas obras».

Ya en materia, el pleno acordó la anulación de la obra de construcción de una senda entre Portobrea y A Picota, en Xesteda, a través de A Costiña, y destinar los 260.000 euros de esta actuación a amortizar parte de un préstamo bancario solicitado en su día por importe de 2,6 millones. También servirán para reducir la deuda con el banco los 120.000 euros procedentes de una mejora en el presupuesto de la senda que unirá A Tablilla con A Silva.

Con respecto a la senda de A Costiña, el regidor dijo que se trata de un proyecto muy anterior a su llegada al consistorio. El trazado original transcurría por una pista secundaria, pero eso dificultaba el tráfico rodado por lo que el Concello intentó reformar el proyecto haciendo que la senda transcurra por la carretera principal. Pero el IDAE, según el alcalde, rechazó el cambio y el Ayuntamiento ha optado ahora por dejar la iniciativa en stand by con el objetivo de retomarla en un futuro. El portavoz del PP, Francisco Santos, mostró su incredulidad en la decisión: «Primero el Concello pide un crédito para hacer obras y ahora no solo no las hace, sino que amortiza dicho préstamo».

Además hubo otros acuerdos. El primero, solicitar una subvención a la Diputación de 277.000 euros para el arreglo del campo de fútbol de O Outeiro. También se dio luz verde a tres reconocimientos extrajudiciales de crédito, por importe de 223.000 euros, para el pago de facturas o la inclusión del Concello de Cerceda al Pacto para el Clima y la Energía 2030.