Un gran foco de larvas en una finca causó la plaga de moscas en Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

M.S.

Según varios vecinos, hubo uno o varios vertidos de purín la pasada semana

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

La plaga de moscas que asola desde el pasado fin de semana gran parte del casco urbano de Cerceda se debe, en principio, a un gran foco de larvas localizado en una finca, según los primeros informes medioambientales ordenados por el Concello, al tener conocimiento el equipo de gobierno de un grave problema detectado en negocios y domicilios particulares. Según apuntaron varios residentes a través de las redes sociales, todo apunta a uno, o varios vertidos de purín, que, unido a las inusuales y elevadas temperaturas y la humedad de los últimos días, facilitaron la propagación de esta plaga, especialmente relevante entre O Campo da Feira y O Esperón.

El alcalde, Juan Manuel Rodríguez García, señaló ayer que mantiene contacto diario con autónomos y vecinos para conocer de primera mano la evolución de la plaga. Dijo que con las indicaciones facilitadas por el departamento de medio ambiente y los trabajos de prevención efectuados por el propio Ayuntamiento, la situación parece haber mejorado en las últimas horas: «Pouco a pouco vólvese á normalidade. Ou polo menos é o que me trasladan os autónomos e veciños cos que falei». Además de las labores de fumigación efectuadas por los propios afectados, el Concello también realizó trabajos para solventar la incidencia a la mayor brevedad posible. Así, desde el consistorio se apuntó que hubo una revisión de la red de saneamiento en las inmediaciones del punto en el que se localizó el foco, se llevó a cabo una limpieza de los contenedores municipales y de las aceras. La inversión municipal rondó los 2.500 euros.

Por su parte, Rocío da Igrexa, de IPR Xestión, señaló que pese a que la situación mejoró en las últimas horas «debido a que hoxe [por ayer para el lector] fixo máis frío], continúa habiendo problemas con las moscas: «En todo o día limpei a oficina nove veces e agora, cando marche, pulverizarei todo de novo». Según ella, el tramo más afectado es el que va «da Parrillada Tío Pepe ata o JB, na avenida da Coruña». Rocío da Igrexa comentó que en los últimos días ha invertido unos 70 euros en productos para erradicar la plaga, pero otros autónomos de la zona han gastado bastante más: «Unha empresa desta zona contratou a unha empresa de pragas que lle cobrou 150 euros».

Esta autónoma cercedense discrepa de la versión facilitada por el Concello en lo que a labores de prevención se refiere: «Non fixeron nada para limpar os colectores e as beirarrúas como din na páxina oficial do Concello. Podo dar fe de que non se fixo nada. Entendo que isto non é competencia municipal, pero tampouco se lle pode mentir á xente».