Conexión Cerceda-Maresme para mejorar en la gestión de residuos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Desde la sociedad pública destacan que Sogama y Maresme comparten objetivos, focalizados en la transición hacia un modelo de economía circular

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos del Maresme (Mataró, Barcelona) visitó estos días el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para saber de su actividad, conocer la ampliación del complejo y compartir los proyectos de futuro que tienen para valorizar la materia orgánica que recogen de forma separada a través del colector marrón.

Presidente y director general de Sogama, Javier Domínguez e Isidro García, atendieron a la comitiva visitante, encabezada por el director del Consorcio, Carles Salesa Mirabet. Tras reunirse, participaron en una visita guiada por las plantas que conforman el complejo medioambiental, en el que se tratan los residuos procedentes de 295 concellos. Son más de 2 millones de kilos diarios, pero pueden llegar a ser 3 en temporada estival.

Desde la sociedad pública destacan que Sogama y Maresme comparten objetivos, focalizados en la transición hacia un modelo de economía circular en el que prime la recuperación de residuos y su transformación en recursos. Javier Domínguez, por su parte, manifestó que «este tipo de visitas enriquécennos e dannos unha visión máis global do problema que representan os refugallos, coa particularidade de que só desde a colaboración e o intercambio de experiencias seremos capaces de seguir avanzando cara a sostibilidade».

Domínguez apeló a la solidaridad, para garantizar el futuro de las nuevas generaciones y hacer frente unido a problemas como el cambio climático, la contaminación o las malas prácticas.