El ejecutivo de Cerceda propone un presupuesto de casi 10 millones pese al cierre de la térmica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana García

Llevará a pleno unas cuentas un 18?% superiores a las del 2020. La sesión será mañana, miércoles, a las 21.00 horas

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 30 de junio del 2020. La dirección de Naturgy bajó la persiana en la central térmica de Meirama tras casi cuarenta años de actividad ininterrumpida. Además del golpe económico, social y laboral que conllevó la medida en la comarca de Ordes, el cierre de la planta supuso un severo recorte en el presupuesto municipal del Concello de Cerceda del pasado año, toda vez que 1,3 millones de ingresos procedían, de forma exclusiva, de los impuestos recaudados a la multinacional.

El equipo de gobierno, presidido por el socialista Juan Manuel Rodríguez García, sacó adelante, en septiembre del pasado ejercicio, unas cuentas públicas muy restrictivas, de 8,4 millones de euros, es decir, un 15? % inferiores a las aprobadas en el 2018 (el presupuesto quedó prorrogado en el 2019). Sin embargo, ahora, y pese al cierre de la central térmica, el ejecutivo presentará mañana (21.00 horas) en sesión extraordinaria a la corporación un balance contable que experimentará un repunte significativo del 18 % respecto al vigente, con una relación de ingresos-gastos prevista a cierre de ejercicio de 9.929.872,51 euros, lo que en caso de aprobación -el PSOE gobierna en Cerceda con mayoría absoluta- situarían al Concello de Cerceda en niveles financieros y contables deL 2017.

Variaciones

A la espera de lo que decida el pleno en la sesión de mañana hay varios aspectos a destacar en algunas de las partidas. En el capítulo de gastos destaca, por encima del resto, el de inversiones. El ejecutivo municipal prevé destinar este año 2,3 millones a obras y otras actuaciones, frente a los 1,09 millones consignados el pasado año. Este incremento se justifica, básicamente, en dos aspectos: el repunte de las ayudas procedentes de la Diputación a través de los diferentes planes provinciales, y en la aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para el cambio del alumbrado público por otro de eficiencia energética. El resto de partidas correspondientes al capítulo de gastos experimentan leves incrementos, pero nada significativos.

Capítulo de ingresos

En lo que respecta a los ingresos previstos por el consistorio, se produce una leve merma en la recaudación en los impuestos directos y un incremento importante en los tributos indirectos: de 393.000 euros contabilizados el pasado ejercicio a los 819.000 previstos para este año. También aumentan las previsiones de ingresos por tasas municipales, hasta los 1,89 millones. Otra partida a destacar es la que se corresponde con la de ingresos procedentes de otras Administraciones, que este año verá aumentada la partida en torno al millón de euros.