Vecinos se movilizan contra cuatro parques eólicos en Cerceda

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

La Xunta de Galicia, de otro lado, ha tumbado el proyecto para Berdoias

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las movilizaciones contra los planes eólicos promovidos por varias multinacionales en la Costa da Morte. Ahora son los vecinos de Cerceda los que se muestran contrarios a cuatro proyectos, tramitados o solicitados, en todo el término municipal.

Además de las dos iniciativas que Naturgy pondrá en marcha en la antigua térmica de Meirama, que supondrán una inversión de 70 millones de euros y forman parte del plan de reindustrialización propuesto por la compañía, en Cerceda se prevén otros cuatro proyectos. Así lo explicó Jesús Darriba, uno de los integrantes de la plataforma vecinal. Según él, en todo el término municipal se prevén tramitar y solicitar cuatro iniciativas: «En Meirama, ademais dos dous de Naturgy, estase a tramitar outro a maiores. En Pico Cedeira solicitouse outro parque eólico, que afectaría en gran medida a toda a parroquia de Rodís e tocaría unha parte da de Queixas. Un terceiro, en Os Teixos, que afectaría a Cerceda e á parroquia de Montemaior, na Laracha, e por último hai un cuarto proxecto nas Encrobas». Hay un sinfín de lugares afectados si estas propuestas logran obtener el visto bueno de la Xunta: Brazal, Belir, A Silva, Carballal, Vilar Vello, Queixas, Montemaior, Meirama.... «A comarca de Ordes é unha das máis afectadas por estes plans eólicos. Falamos de Cerceda, Mesón do Vento, Mesía, Ordes,....». Por todo ello y para explicar a los vecinos y afectados cómo les afectará estas propuestas, hoy, a partir de las 21.00 horas, se celebrará una charla informativa en el polideportivo de A Silva.

Informe desfavorable

Por otra parte, la Subdirección Xeral de Enerxía emitió un informe desfavorable a la construcción de un parque eólico, de 17 aerogeneradores, que suman 76,5 megavatios de potencia, promovido por Iberdrola Renovables Galicia en Berdoias. Según la Xunta, la propuesta «incumple las disposiciones establecidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia».