Cerceda, donde el agua se convierte en pura diversión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana García

El Aquapark es el emblema y el lago de As Encrobas representa el futuro de una historia reciente marcada por el carbón

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Situado a quince minutos de A Coruña y a veinte de Santiago, o lo que es lo mismo, a un paso de Alvedro y Lavacolla, y pese a ser un concello de interior, en Cerceda el agua cobra vida propia. Representa el gran activo y atractivo de este municipio de la comarca de Ordes.

Destaca por encima de todo el Aquapark, una instalación que, por sus características, continúa siendo única en Galicia 21 años después de su puesta en funcionamiento. Representa, sin duda, la diversión elevada a la máxima expresión. Con la llegada de la pandemia se decidió triplicar la superficie útil, hasta los 35.000 metros cuadrados. Las instalaciones mantendrán su capacidad máxima para 6.000 personas cada día y este año, como novedad, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una nueva atracción: O Barco Pirata.

Además de cumplir a rajatabla con los protocolos (para ello el Concello de Cerceda contratará a más de 50 personas para toda la temporada estival) se ofrece un servicio de autobús directo y diario entre A Coruña y O Acevedo, donde se ubica la instalación. Quien no haya estado todavía en el Aquapark no sabe lo que se pierde. Toboganes infinitos, atracciones de todo tipo y pensadas para todos los públicos: desde niños recién nacidos hasta los que ya peinan canas. Todos tienen cabida en este fabuloso parque acuático.

ANA GARCÍA

Lago de As Encrobas. La antigua mina de carbón es un lago de más de dos kilómetros de longitud y hasta 208 metros de profundidad. En este rico paraje habitan casi 900 especies de animales, protegidos por medio millón de árboles.

ANA GARCÍA

Museo da Minaría. Situado en la antigua estación de tren de Meirama recopila la historia reciente, vinculada al carbón y a las revueltas vecinales de 1977, lideradas por el cura de As Encrobas Moncho Valcarce.

ANA GARCÍA

Aula da natureza. En pleno corazón del polígono de O Acevedo se encuentran A Aula da Natureza, el Xardín Botánico y O Ecomuseo, una experiencia didáctica y lúdica única para disfrutar en familia en cualquier momento.

Museo do Moucho. Tiene un gran atractivo porque sorprende al visitante con su más de 5.000 piezas singulares. Es ideal para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que buscan en un museo diferente y original.

Ana Garcia

La leyenda

«No castro de Cerceda atopouse hai xa moitos anos un fermoso torques de ouro vinculado, sen dúbida, aos castrexos que viviron nestes paraxes hai máis de 3.500 anos. Din que o que o posuía tiña un gran poder na sociedade daquela época no eido político, social, relixioso e, incluso, militar. Forma parte do escudo heráldico de Cerceda e o Torques de Ouro de Cerceda exponse no Museo Provincial de Lugo».

El secreto

As Furnas, Rodís. «Durante a Guerra Civil e, incluso, tempo despois de rematar a contenda, ata a coñecida Ribeira da Pena Furnas de Mexón, na parroquia de Rodís, ían moitos homes de Cerceda e tamén de concellos da contorna, na súa maioría republicanos. Escondíanse tratando de fuxir da guerra. Moitos deles foron represaliados sobre os que pesaban fortes cadeas de prisión e, incluso, condenas a morte por parte das tropas franquistas».