Sobresaliente para A Laracha, Carballo y Cerceda en su gestión de la materia orgánica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón
Campaña de divulgación en Cerceda, sobre el contenedor marrón

Más del 96 % de la que entregan en la planta de compostaje de Sogama cumple con todos los requisitos de calidad

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha, Carballo y Cerceda son «tres municipios pioneiros en Galicia». En ello incidió este viernes Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, al hacer público que más del 96 % de la materia orgánica que entregan en la planta de compostaje de Cerceda cumple con todos los requisitos de calidad. Esta instalación está siendo usada por los concellos mencionados, pues ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos, una iniciativa que han acompañado además de entregadas campañas de formación, divulgación y concienciación social. «Os traballos de mostraxe realizáronse sobre un total de 251,81 quilos de refugallos recollidos a través do quinto contedor, de cor marrón. Deste total, o 96,22 % corresponde a materia orgánica, fundamentalmente restos de alimentos», detalla la compañía. Son «resultados exitosos, constatando a alta calidade da materia orgánica entregada por estes tres municipios, pioneiros en Galicia».

Los concellos tienen de plazo hasta finales del 2023 para implantar la recogida selectiva de restos orgánicos, pero estas tres entidades locales de la comarca se han adelantado a la aplicación de la normativa, propiciando así la transformación de esta fracción en compost que después será usado para agricultura y jardinería, a modo de fertilizante. A la luz de estos datos, «moi bos», el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, animó a otros concellos próximos a la planta de compostaje industrial a que implanten el quinto contenedor, reduciendo de este modo la cantidad de residuos en el verde convencional.

La planta de compostaje de Cerceda, como recordó ayer la compañía, se sumará a otras tres proyectadas en Cervo (Lugo), Verín (Ourense) Y Vilanova de Arousa (Pontevedra), apoyadas por 13 plantas de transferencia con una planta específica.