Investigado un vecino de Cerceda por supuesto autor de un delito de maltrato animal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

GC

Un coruñés, anterior propietario del caballo, también esá incurso en el proceso abierto por la Guardia Civil

15 abr 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo investigó a dos personas como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los hechos ocurrieron cuando los agentes realizaban vigilancia en el municipio de Cerceda. Observaron en el interior de una finca, con el vallado metálico caído en el suelo, un caballo tordo con signos evidentes de desnutrición, atado con una cuerda. Los guardias se aproximaron al animal, comprobando que no tenía ni alimento ni agua, y en el radio en el que estaba atado no había vegetación.

Los guardias le dieron agua y alimento, cuatro cubos de unos 10 litros cada uno, y posteriormente realizaron la identificación del équido mediante la lectura del microchip. Según informa la Benemérita, no estaba dado de alta ni registrado la base de datos de la Consellería do Medio Rural de la Xunta.

La Guardia Civil realizó las gestiones para la identificación del propietario, quien les comunicó que lo había adquirido recientemente en un estado peor aún, sin ningún contrato de compraventa ni documentación. Por tanto, procedieron a la investigación del propietario actual y del anterior como presuntos autores de un delito de maltrato animal.

GC