Arrojan basura en el paraje natural de la Ribeira da Pena, en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Aparecieron numerosos restos de electrodomésticos y otros objetos en la zona correspondiente a Carballo, próxima al límite con Sofán

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira da Pena es uno de los parajes naturales más interesantes de Bergantiños. Esta frondosa devesa, situada entre Aldemude (Carballo) y Rodís (Cerceda), con 91,73 hectáreas en total, es una zona bien conocida por los senderistas y por las entidades medioambientales, a la que los dos concellos quisieron darle una protección especial en su momento, pero no pudo ser, y en el caso de Carballo, el PXOM ya le otorga cierta protección. Un enclave en todo caso excepcional que, pese a todos esos valores, no se libra de la basura. Estos pasados días aparecieron numerosos restos de electrodomésticos y otros objetos en la zona correspondiente a Carballo, próxima al límite con Sofán, aunque eso no quiere decir que solo los haya ahí. Tal vez ayuda a llevar estos restos la existencia de la vieja carretera de Carballo a A Silva, en la zona que ya no se usa como tal, pero sí permite un buen acceso de los vehículos. De hecho, la basura está muy cerca.

S. G.

En todo caso, lugares de gran valor natural con deshechos hay más. Y también en Carballo, justo en la otra punta. En la Furna Furada, en el límite con Caión, aparecieron hace unos días numerosos restos de uralitas, que siguen allí. No va a ser fácil sacarlos; es necesaria la marea baja, están en la pared de la abertura superior del suelo y, sobre todo, tiene que hacerlo un gestor autorizado.