Los árboles salvaron la vida a la policía que se precipitó con el coche desde 20 metros de altura en Cerceda

La agente se recupera de las heridas en la uci del Chuac


Carballo / La Voz

«Tal y como fue, creo que salvó la vida por los pelos. Si no llega a ser por los árboles que estaban junto al puente, seguramente estaríamos hablando de otra cosa». Con esta frase, desde emergencias resumieron el desenlace del accidente de tráfico sufrido por la agente de la Policía Local de Cerceda en la mañana de este martes.

La uniformada se precipitó con el vehículo patrulla desde lo alto de un puente, tras una caída de entre 20 y 25 metros de altura, ocurrida en As Encobras.

Desde el Concello y desde Protección Civil explicaron que la agrupación de voluntarios y la agente de servicio coordinaban en la mañana de este martes un operativo con vistas a la celebración de la tradicional cabalgata de Reyes, que transcurriría por todo el término municipal.

El objetivo: localizar posibles bolsas de hielo en el asfalto para proceder a echar sal y evitar percances, sobre todo, en las zonas más altas por las que tendría que transitar la comitiva, como As Encrobas y monte Xalo: «La agente dijo que iba a revisar el recorrido y que con cualquier incidencia que surgiera nos avisaría para proceder a echar sal o cortar la carretera si hacía falta para garantizar la seguridad de la cabalgata y de las personas que pudieran acudir».

Según señalaron desde la agrupación de voluntarios, en un momento dado se perdió la comunicación con la uniformada: «La llamamos varias veces por teléfono, pero no respondía ni tampoco devolvía las llamadas y pensamos que estaría por As Encrobas o por el Xalo porque la cobertura por estas zonas es prácticamente nula o muy deficiente». Ante la falta de noticias de la policía, los voluntarios de Protección Civil decidieron realizar parte del trazado que deberían cubrir los Reyes y su comitiva. Al llegar al puente de As Encobras, en la DP-2104, los voluntarios observaron que había desperfectos en el puente: «Inmediatamente pensamos que se había producido un accidente de tráfico. Ya habíamos tenido con anterioridad otros 5-6 en todo Cerceda debido a las placas de hielo, lo que menos nos imaginábamos es que sería la policía».

El vehículo estaba con las ruedas hacia arriba, en la parte más baja del puente, a unos 20-25 metros de la DP-2104. Los equipos de emergencias bajaron al lugar del siniestro y procedieron a la excarcelación de la conductora y única ocupante del vehículo, quien, por suerte, permaneció consciente en todo momento, tal y como confirmaron tanto en Protección Civil de Cerceda, como el propio alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez, quien se acercó al lugar nada más tener conocimiento del grave percance.

Todos los que acudieron al lugar del siniestro destacaron la suerte que tuvo la agente dada la gravedad de la situación, la altura desde donde se precipitó al vacío y por cómo quedó el coche tras el impacto contra el suelo: «Los árboles amortiguaron la caída, lo que le permitió salvar la vida. También creemos que las ramas, además de amortiguar la caída, hicieron que el coche diera una vuelta de campana en el aire antes de golpear contra el suelo», apuntaron desde emergencias. La uniformada fue inmovilizada y estabilizada antes de ser trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en helicóptero medicalizado con base en Santiago. La cabalgata quedó suspendida durante toda la mañana de este martes de forma momentánea.

Sobre los motivos por los que el Concello de Cerceda decidió continuar con la actividad durante la tarde, fuentes municipales explicaron que una vez que quedó acreditado que la agente estaba consciente y fuera de peligro, lo más aconsejable era continuar con la cabalgata pensando sobre todo en los niños, muchos de los cuales llevaban bastante tiempo a la intemperie y soportando bajas temperaturas para ver pasar a los ansiados Reyes Magos.

Con respecto al estado de salud de la policía, continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Chuac y tiene varias fracturas, pero, en principio, no se teme por su vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los árboles salvaron la vida a la policía que se precipitó con el coche desde 20 metros de altura en Cerceda