Cerceda es el único municipio de la zona que se salva de la sangría laboral

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

En la Costa da Morte se han perdido casi 1.000 empleos en un año

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo en 26 concellos de toda Galicia descendió el desempleo en el mes de noviembre. Cerceda es uno de ellos, el único de la Costa da Morte que se libra de una sangría laboral que ha segado en solo un mes 289 empleos.

Del informe facilitado por la Consellería de Economía se desprende que en la comarca hay 7.860 parados, cerca de 1.000 más que en el mismo período del año pasado. La subida porcentual es de nada menos que un 13,62% y en todos los ayuntamientos, a excepción de Cerceda, el número de personas en búsqueda de trabajo va en aumento.

La mayor subida en noviembre la experimentó Fisterra, con un 10,14 % y 37 empleos perdidos; en Zas ascendió en un 7,77 % y en Dumbría, un 6,46 %. El resto de concellos experimentaron alzas que oscilan entre un 2 y un 5 %.

El sector servicios, como ya es costumbre, es el que más parados aporta a la suma total y en toda la comarca, salvo en Corcubión, hay más mujeres desocupadas que hombres.

Con este último balance, la Costa da Morte encadena ya varios meses de tendencia negativa en el aspecto laboral. La campaña navideña podría aliviar la situación, pero probablemente vengan meses duros.