Sogama y el Concello de Cerceda se alían para educar en prevención de residuos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Impulsan conjuntamente una campaña para la correcta gestión de desechos

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda y Sogama participarán conjuntamente en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020 para continuar «formando e sensibilizando aos veciños na correcta xestión de residuos», indican desde la sociedad pública.

En esta ocasión, y bajo el lema «REORGAnicémonos», se prestará especial atención a la recogida selectiva de materia orgánica a través del colector marrón, aunque sin dejar de lado el resto de fracciones. Recuerdan lo que debe y lo que no debe depositarse en cada uno de ellos: para el amarillo los envases de plástico, las latas y los briks; para el iglú verde, el vidrio; para el contenedor azul, el papel y el cartón y para el verde genérico, los materiales no reciclables.

No obstante, explican desde la entidad, harán hincapié en el consumo responsable como «peza clave» para la reducción de desperdicios y también en la reutilización, como vía para alargar la vida útil de los productos.

Hoy, sábado, se habilitará un punto informativo en el Campo da Feira entre las 9.00 y las 15.00 horas. Estará atendido por dos educadores ambientales que informarán a los transeúntes sobre el papel clave que pueden desempeñar para mejorar la gestión de residuos. También resolverán dudas, proporcionarán asesoramiento y entregarán material didáctico de apoyo para que los interesados puedan complementar sus conocimientos.

Sogama y el Concello de Cerceda se alían de nuevo para participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una campaña a la que se han adherido entidades de todo tipo.

Millón y medio en terrenos para una nueva planta de compostaje

Sogama acaba de reservar 20.000 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial de Vilanova de Arousa para construir una nueva planta de compostaje.

Según confirmó ayer Suelo Empresarial del Atlántico, entidad gestora del parque, la sociedad medioambiental ha reservado siete parcelas que suman 19.585,96 metros cuadrados. Esta nueva planta servirá para revitalizar el polígono arousán que, pese a su buena ubicación, estaba paralizado.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ha destacado que esta operación es un ejemplo de la importancia de la «colaboración institucional» entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia.

La Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya anunció en una visita al complejo cercedense de Sogama la intención del ejecutivo de hacer otras tres plantas de compostaje en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra que se sumarían a la que ya está en funcionamiento en Areosa (Cerceda). Esta ya recibe residuos de la quinta fracción desde el pasado mes de febrero.