El pleno de Cerceda aprueba el pago de 29 facturas por importe de 275.158 euros

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

El PP votó encontra y el BNG se abstuvo: así explicaron la sesión las diferentes partes

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cerceda aprobó ayer un suplemento de crédito por importe de 275.158,70 euros para el pago de 29 facturas, en la mayor parte de los casos, correspondientes al ejercicio 2019, siendo mandatario José García Liñares. La medida salió adelante con los votos (7) a favor del PSOE, la abstención (1) del BNG y los votos en contra (4) del PP.

El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, explicó que el objetivo del ejecutivo es abonar estos documentos de pago a la mayor brevedad posible y estar al día en los pagos, de ahí que optase por un pleno extraordinario: «Entre que as aproba o pleno, se publíca o acordo no Boletín Oficial da Provincia e está o expediente en exposición pública, practicamente remata o ano». Entre las facturas a pagar se incluyen trabajos de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua, actuaciones en parques y jardines, carreteras y caminos y actos protocolarios. «Leváronse agora a pleno porque antes non había crédito. Agora coa liberación do remanente pódense pagar», esgrimió el regidor.

El PP votó en contra. El portavoz, José Francisco Santos Regueiro, explicó los motivos: «Son facturas do 2019 que xa tiñan que estar pagadas no exercicio 2019. Algunhas delas son comidas do exalcalde José García Liñares, que agora ten que pagar o actual alcalde, quen, por certo, non acudiu a elas, pero que ten que certificalas e dalas por boas». Cree que un gobierno en mayoría «non se pode pasar o mandato facendo recoñecementos extraxudiciais nin suplementos de crédito para pagar facturas atrasadas».

El portavoz del BNG, Alberte Sánchez Regueiro, argumentó la abstención de su grupo: «As facturas hainas que pagar porque son servizos e traballos feitos e realizados, pero non é de recibo que cun goberno en maioría se tarde máis dun ano en levalas a pleno para a aprobación do seu pago».