Los vecinos de Cerceda reciclan más de 2.000 litros de aceite doméstico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

cedida

Hoy sábado dos monitores recorrerán el núcleo urbano y el recinto del Campo da Feira entre las 10.00 y las 14.00 horas

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda ha puesto en marcha una nueva campaña de divulgación sobre la recogida del aceite doméstico usado. Para animar a los vecinos a participar, este sábado dos monitores recorrerán el núcleo urbano y el recinto del Campo da Feira entre las 10.00 horas y las 14.

Asimismo, los encargados de la actividad explicarán a los ciudadanos dónde están los puntos naranjas instalados con ese fin. Para ello, repartirán folletos informativos entre los cercedenses. Durante la primera etapa de la campaña, que comenzó cuando el gobierno local instaló los recipientes en las calles más céntricas, también se llevaron a cabo diferentes actividades de concienciación en las escuelas de primaria e infantil del municipio con el objetivo de que los más pequeños de la casa conociesen la importancia de reciclar este óleo. Del mismo modo, durante San Xoán, también se repartieron distintos carteles informativos a todos los vecinos que se acercaron hasta la Casa do Concello para solicitar el permiso necesario para hacer hogueras durante esa festividad.

Las encargadas de recoger el aceite doméstico depositado en los colectores naranjas son las integrantes de la cooperativa Mulleres Colleiteiras, se trata de una empresa formada por mujeres en riesgo de exclusión y que nació a raíz de un proyecto de economía, inserción social y cuidado del medio ambiente.

Desde el gobierno local inciden en el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la recogida selectiva de residuos urbanos y fomentar el reciclaje, de forma que ya se han recogido más de 2.000 litros de aceite. Con ese objetivo, además de los once colectores instalados para recoger exclusivamente óleo, se han instalado los denominados contenedores isla, que cuentan con espacios diferenciados para depositar por un lado papel y cartón, vidrio, envases, latas y briks, así como restos genéricos y orgánicos.

Los puntos de recogida

Actualmente, en Cerceda se puede tirar el aceite casero usado en los puntos situados en la avenida de Coruña, en el museo de O Moucho; en la rúa Saúl Ordás, en el Ayuntamiento, en el auditorio, en la calle Alcalde Tierno Galván, en la avenida de Galicia, en el Campo da Feira, en el punto limpio del polígono do Acevedo. Por su parte, en A Silva, los vecinos encontrarán también recolectores naranjas en el Campo da Feira das Nenas y en la avenida da Paz.