Aprobado el presupuesto más bajo de Cerceda desde el 2014

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

PLENOS EN LA COSTA DA MORTE | Así fueron las sesiones de Malpica, Vimianzo, A Laracha, Laxe y Coristanco. En Cerceda, este año el Aquapark cerró con pérdidas

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda ya tiene nuevo presupuesto, toda vez que el anterior databa del 2018 (quedó prorrogado en el 2019). Así lo decidió el pleno de la corporación, reunida este jueves por la noche. La propuesta del ejecutivo local salió adelante merced a los votos del PSOE, con mayoría absoluta en el salón de plenos. PP y BNG votaron en contra.

La relación de ingresos-gastos prevista se sitúa en los 8,4 millones de euros, frente a los 9,87 millones del 2018. De hecho, las cuentas públicas aprobadas este jueves son las más bajas desde el año 2014.

El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, calificó este presupuesto de «ponte», toda vez que los técnicos ultiman la redacción del de 2021. Explicó que si llevaba estas cuentas a debate y a aprobación fue para poder hacer frente este ejercicio a una serie de compromisos económicos ineludibles y sufragar una serie de mantenimientos en las infraestructuras municipales. Y con respecto a la merma de 1,5 millones con respecto al balance contable del 2018, el regidor argumentó: «O Aquapark, que nun ano normal xeraba en torno ao medio millón de euros beneficio, este ano pechou con perdas. En todo caso era necesario abrir o parque acuático por dúas cuestións: a primeira, para dar sensación de normalidade, e a segunda, porque aínda que os ingresos non foron os desexados, si tivo ese efecto de dinamización da economía de Cerceda que tanto o precisa nun momento complicado». También habló del cierre de la central térmica de Meirama, aunque el regidor considera que los efectos negativos sobre los ingresos municipales no serán realmente visibles «ata o ano que vén». Eso sí reconoció que el presupuesto de este año se verá afectado, «pero en menor medida do que se poida pensar». A la hora de hablar de inversiones, señaló que la drástica reducción prevista para el presente ejercicio no será tan real como la que reflejan los números: «Hai transferencias e subvencións incluídas no anterior orzamento e hai outras subvencións e transferencias que irán incluídas no do ano que vén. Ademais, quedan por incluír no actual orzamento algunhas que procedan doutras Administracións».

Respuesta de la oposición

Sin embargo, este discurso moderadamente optimista no caló entre los ediles de la oposición. El portavoz del PP, José Francisco Santos, apuntó: «O orzamento cae un 15%, pero a partida de investimentos reais faino nun 54%. Dun orzamento de 8,4 millóns non se fixeron axustes en partidas como persoal ou bens e servizos. E logo hai que falar do crédito de 2,6 millóns de euros solicitado o pasado ano para execución de obras concretas, que haberá que empezar a amortizalo».

También se mostró muy crítico el portavoz del BNG, Alberte Sánchez: «Non pode ser que cun goberno en maioría presenten o orzamento a estas alturas do ano». Y añadió: «O investimento real representa unicamente o 13% do total, e o gasto de persoal e de bens e servizos, o 83%. E o alcalde non se pode escudar en que é novo en política porque o PSOE leva gobernando en Cerceda máis de trinta anos». Y puso un ejemplo de cómo se llevan a cabo las obras, según él, en Cerceda: «Levamos anos, pero anos, esperando pola mellora nos accesos ao colexio CPI O Cruce. A ver se dunha vez por todas o Concello arranxa este problema de accesibilidade».

Pleno en Malpica
Pleno en Malpica

Cañizo se sale con la suya y logra que el 8 de enero, San Xulián, sea festivo en Malpica

En el orden del día del pleno de Malpica había un punto muy relevante: la aprobación definitiva, casi dos meses después (quedó inicialmente aprobado el 31 de julio), del presupuesto municipal, que tiene una relación de ingresos-gastos de 4.840.616,44 euros. En esta ocasión, el tripartito tuvo mejor suerte y el único partido de la oposición, el PP, acudió a la sesión con cinco ediles por la ausencia por motivos laborales de uno de los concejales.

En todo caso, la noticia estuvo en la aprobación de los festivos locales para el 2021. En concreto en uno, toda vez que había acuerdo para que el viernes 27 de agosto, con motivo de la celebración de las Festas do Mar, fuese el otro. Sin embargo, con respecto al otro día que debería ir en rojo en el calendario malpicán no parece que hubiera tanto acuerdo. El PSOE planteó inicialmente el martes de entroido. Sin embargo, el socio de gobierno y edil del grupo no adscrito, Alfredo Cañizo, apostó porque ese segundo día recayese en el 8 de enero (viernes), coincidiendo con la festividad de San Xulián, patrón de Malpica. El edil llamó al PP para ver su predisposición a apoyar su propuesta, y en la formación liderada por Eduardo Parga no pusieron pega alguna. El propio Cañizo reconoció haber llamado al PP, pero también de haberlo hablado con sus socios de gobierno: PSOE y BNG. Pero en la sesión plenaria figuraba como propuestas el 27 de agosto y martes de entroido. Pero Walter Pardo cambió sobre la marcha en la sesión e incluyó la propuesta de Cañizo, que fue apoyada por unanimidad. El alcalde explicó que no se debió a un problema de comunicación entre los ediles del tripartito, sino que se había tomado como referencia los festivos de años anteriores. Cañizo fue más allá en sus argumentos y apuntó que su idea es que uno de los festivos locales pase a ser rotatorio en honor de todas las parroquias.

Por otra parte, el PP mostró su malestar con el ejecutivo por la renuncia de la junta directiva de la agrupación de Protección Civil, «unha das grandes apostas do PP cando estaba no alcaldía», dijo Eduardo Parga.

Martes de entroido y os Milagres, festivos en A Laracha en el 2021

En el pleno ordinario celebrado ayer en la Casa da Cultura la corporación larachesa acordó fijar el martes de entroido (16 de febrero) y el Día dos Milagres (8 de septiembre) como festivos locales en el Concello de A Laracha para el 2021. Son las dos fechas tradicionalmente escogidas por coincidir con celebraciones de especial relevancia en el municipio.

De forma paralela, se aprobó por iniciativa del PP (con la abstención del BNG y los votos en contra del PSOE) una moción contra la modificación del reglamento general de Costas en relación a las concesiones en las zonas de dominio público marítimo-terrestre. El Concello instará así al Gobierno central a dejar sin efecto la propuesta de modificación de los plazos concesionales, formulada en el proyecto de Lei de Cambio Climático y Transición Energética, y a desistir en los trámites que modifican las condiciones y los plazos de ocupación de estos espacios afectados por Costas.

Vimianzo aprueba en pleno mejoras en servicios por importe de 308.000 euros

La corporación municipal vimiancesa dio luz verde en sesión plenaria a un plan de mejoras en los servicios municipales, por importe conjunto de 308.929,48 euros, unas intervenciones que el equipo de gobierno enmarca dentro del Plan Único de Concellos 2020.

Así, según apuntaron fuentes municipales, una serie de partidas para iniciar las mejoras en la pavimentación en los núcleos de A Devesa y A Casiña (96.998,7 euros), la ampliación de la red de abastecimiento en Piñeiros, Paizás y Castiñeiras (151.911,11 euros) y la mejora en la pavimentación del vial detrás del tanatorio de Baíñas, actuación en la que el Concello Vimiancés aportará 60.019,67 euros.

El Concello de Laxe tiene un remanente de 716.159 euros

El ejecutivo de Laxe presentó en el pleno del jueves el último balance contable. Así, según explicó el alcalde, José Luis Pérez Añón, a día 31 de diciembre del 2019, el Ayuntamiento presentaba un remanente positivo de tesorería de 716.159 euros. También salió adelante por unanimidad la creación de un plan económico-financiero y un plan estratégico de subvenciones. El primero, debido a que el Concello laxense incumplió la regla de gasto, y el plan estratégico de subvenciones responde al obligado cumplimiento de una normativa aprobada nivel estatal.

Pleno en Cabana

También hubo pleno el jueves en Cabana. Al igual que en Laxe, se aprobó un plan estratégico de las subvenciones. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Ramón Varela, pidió un informe sobre el plan de control de poblaciones de jabalíes ya que según él, las sociedades de caza locales reciben una subvención municipal.

Aprobada la ordenanza de talas de Coristanco

La corporación municipal de Coristanco aprobó el jueves, entre otros puntos del orden del día, la ordenanza municipal que regula las talas en todo el término municipal. La medida ya fue aprobada en la sesión ordinaria del mes de junio, pero una asociación maderera alegó en contra de esta resolución. Sin embargo, tal y como apuntó el alcalde, Juan García, el escrito se presentó fuera de plazo, por lo que la ordenanza ya es de plena aplicación.