El Concello de Cerceda también implantará el colector marrón, para residuos orgánicos domésticos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Se suma a otros ayuntamientos que ya han implantado esta medida, como A Laracha y Cerceda

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La especialización en la recogida selectiva de los residuos urbanos sigue avanzando camino en la Costa da Morte. Así, y al igual que han hecho ya otros ayuntamientos, como el de A Laracha, ahora es el de Cerceda el que da nuevos pasos en su política medioambiental, en tanto que a partir del 1 de julio implantará de forma oficial el quinto colector, el marrón, destinado a residuos orgánicos domésticos. En total, y distribuidos de forma estratégica en los núcleos urbanos de Cerceda y A Silva, los usuarios adscritos a esta iniciativa podrán hacer uso de 80 nuevos contenedores. Además de por el color, son identificables por ser más pequeños que los cuatro restantes, el azul (papel y cartón), verde (vidrio), amarillo (envases, latas y bricks) y verde oscuro (para los residuos genéricos).

Todos los vecinos que deseen participar en esta nueva iniciativa tienen que llamar o escribir al Concello de Cerceda para efectuar su inscripción. En los próximos días se irá contactando con los interesados para darle unas nociones básicas sobre el reciclaje de residuos orgánicos, pero también para entregarles un cubo específico para su domicilio, de 10 litros, además de un loto de bolsas biocompostables y otro material informativo. Se le darán, asimismo, las llaves de los colectores marrones, una iniciativa que tiene como objetivo evitar residuos impropios y fomentar unos mejores resultados en la recogida selectiva. La materia orgánica recogida se entregará en la planta de compostaje industrial de Sogama.

Compostaje doméstico

En paralelo a la implantación de este quinto colector, desde el consistorio cercedense informan, asimismo, de que en el ámbito rural se repartirán 150 composteros, hasta fin de existencias y por orden de solicitud. Se trata de que vecinos con huerta o jardín también puedan aprovechar sus desechos orgánicos y transformarlos ellos mismos en compost, un buen abono orgánico. Una vez aceptadas las solicitudes, se indicará a cada persona el día y el lugar para poder recoger el compostero. Cualquier persona interesada tanto en colector marrón como en la opción pensada para el ámbito rural puede llamar al 881 864 122 o enviar un correo a medio.natural@cerceda.es, a partir del próximo 15 de junio.

En Cerceda, recuerdan, se implantó además la recogida de aceite doméstico usado a principios del pasado año 2019.