«En Cerceda non sobra ninguén»

x. ameixeiras / ana garcía DATA / AGENCIA

CERCEDA

BASILIO BELLO

El alcalde, José Manuel Rodríguez, celebra la libertad horaria para hacer ejercicio

10 may 2020 . Actualizado a las 22:52 h.

En realidad, Cerceda tenía a 1 de enero de este año 5007 habitantes, pero a la hora de tomar los datos para fijar las limitaciones horarias para hacer ejercicio en el estado de alarma tomaron como referencia los 5001 vecinos inscritos del 1 de enero del 2018, lo que motivó muchas chanzas. «Foi unha anécdota», comenta el alcalde, Juan Manuel Rodríguez García, quien afirma tajante que «en Cerceda non sobra ninguén».

Con la libertad horaria para salir a pasear y hacer deporte, la cuestión ya es historia. En cualquier caso, el regidor cree que el hecho de tener que someterse a unas franjas horarias determinadas por tener un vecino más o menos «non era algo traumático. Era unha cuestión máis de broma ca de outra cousa». Es una alegría para el mandatario tener más de 5.000 habitantes, pues, de este modo, el Concello recibe más transferencias de otras Administraciones, además de no perder dos concejales en el salón de sesiones. Cerceda es, junto con A Laracha, Malpica, Coristanco, Ponteceso, Camariñas, Vimianzo y Cee, uno de los concellos que han visto liberados los horarios para hacer ejercicio. Solo en Carballo, núcleo urbano, que tiene más de 19.000 habitantes, quedan con restricción. Incluso algunas aldeas de la parroquia carballesa quedan fuera de la limitación. En las restantes 157 comunidades parroquiales de la Costa da Morte, los vecinos de la zona puede ejercitarse a cualquier hora. El concejal de Seguridade de Malpica, Alfredo Cañizo, celebró también el levantamiento. Destacó, por lo demás, que «a xente, en termos xerais, pórtase moi ben».

«Más o menos voy a salir a la misma hora»

En muchas localidades de la Costa da Morte consideran que la libertad horaria para hacer ejercicio evita aglomeraciones de gente a primera última hora del día en determinados espacios, como los paseos marítimos y fluviales. A muchos vecinos no le reportará grandes cambios. «Voy hacer lo mismo. Más o menos voy a salir a la misma hora», explica Eugenia Casas Cambón, de A Laracha, para quien sí fue un gran alivio poder salir a la calle. Durante el confinamiento tuvo de todo: «Mal, bien, agobiante, se pasó como se pudo». Ahora va hasta el paseo de Gabenlle y piensa seguir haciéndolo.

«Ten máis perigo ir ao supermercado ca que haxa xente paseando»

Corcubión es el Concello más pequeño de la Costa da Morte. Su alcalde, Lalo Insua, sabe que los límites con el vecino Cee son muy difusos. Ve que vecinos de uno y otro municipio cruzan la frontera. Sin embargo, y aunque en general la gente «está tendo un comportamento ético», también está convencido de que «ten máis perigo ir ao supermercado ca que haxa xente paseando pola rúa». De todos modos, pide que se respeten las normas del estado de alarma. El Concello corcubionés abrió la playa para hacer ejercicio.