La Xunta lleva entregados 258 ordenadores a familias con menos recursos de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Los propios centros educativos se los hicieron llegar a las familias

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta lleva entregados 258 ordenadores a familias de la Costa da Morte y Cerceda desde que se estableció el estado de alarma. Las últimas unidades fueron aportadas esta misma semana. Estos equipamientos fueron distribuidos en los centros que imparten ESO, bachillerato o FP. Los propios institutos se los hicieron llegar a las familias con menos recursos. Se viene haciendo desde el inicio de la crisis del covid-19.

Explican desde el Gobierno gallego «a distribución destes portátiles levouse a cabo nun primeiro momento repartindo os equipos dispoñibles nos centros educativos cando se decretou e estado de alarma». En ese momento se hicieron llegar a los alumnos 124 en toda la zona. Posteriormente, la Xunta, a través da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), hizo «un reparto de ordenadores portátiles con conexións a internet gratuítas, para as familias con menos recursos» con hijos en ESO, bachillerato o formación profesional. Se lleva a cabo con los operadores R, Vodafone y Orange.

Exponen desde el organismo autonómico que «reciben os equipos e a conectividade como préstamo persoal» para facilitarles el seguimiento de la actividad educativa mientras dure el estado de alarma. En esta segunda fase fueron 134 unidades en Bergantiños, Soneira Fisterra y Cerceda.

Los equipos directivos de los centros están colaborando en la distribución. «No reparto tense en conta a súa situación socioeconómica das familias, priorizando o alumnado dos cursos de final de etapa que titulen» y no dispongan en casa ni de ordenadores ni de conexión a Internet. Más de 500 niños de la zona tienen ordenadores de la Xunta para poder estudiar.