Ya está lista para licitar la primera senda verde de la provincia: Cerceda-Santiago

El presidente de la Diputación anunció una inversión de 2,4 millones


Carballo / La Voz

El proyecto para la construcción de la que será la primera senda verde de la provincia de A Coruña va tomando cuerpo desde que los concellos de Cerceda, Tordoia, Ordes, Oroso y Santiago se planteasen la necesidad de darle un uso alternativo a la antigua línea férrea, a lo largo de un tramo de 36,5 kilómetros, y que estaba siendo pasto de la maleza y de los vertidos incontrolados.

Así, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció en Cerceda, en el transcurso de una visita institucional en la que estuvo el nuevo alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez García, que el ente provincial había finalizado la redacción del proyecto, que ya dispone de los terrenos cedidos por ADIF y que cuenta con las autorizaciones necesarias para licitar las obras. Los trabajos conllevarán una inversión de 2,4 millones de euros, de los que 1,86 millones serán aportados por los fondos europeos Feder. El resto será financiado por la Diputación.

La senda tendrá una longitud cuatro veces mayor que la habilitada en la comarca de O Salnés. El futuro trazado permitirá ir caminando, o hacerlo en bicicleta, desde el casco urbano de Cerceda hasta la estación de Sionlla, en Santiago, atravesando espacios de interés medioambiental, histórico y cultural.

Valentín González Formoso afirmó que «a Vía Verde é unha idea ambiciosa, que comezou a xestarse hai máis dunha década, e será unha realidade durante o presente mandato grazas ao traballo conxunto da Deputación e dos cinco concellos implicados no proxecto».

El presidente del ente provincial apuntó además que esta senda verde servirá «como elemento de vertebración do territorio, recuperando a rede ferroviaria abandonada para darlle unha nova dimensión, máis ecolóxica e sostible. A Vía Verde terá unha importante repercusión turística e socioeconómica para Cerceda e para o resto dos concellos polos que discorre». Y añadió: «Este proxecto enmárcase na aposta do Goberno provincial pola promoción de novos modelos de mobilidade sostible con proxectos como a ampliación da Rede Ciclista Metropolitana da Coruña ou as Sendas do Faros, que tamén contan con axudas europeas para a súa creación».

De los 36,5 kilómetros de nueva vía, 5,5 discurren por el término municipal de Cerceda, 2,48 por Tordoia, 8,3 por Ordes, 7,19 por Oroso y 13 por Santiago.

Este anuncio visita se encuadró dentro del primer acto institucional en Cerceda desde que el socialista Juan Manuel Rodríguez García accediese a la alcaldía, la semana pasada, para sustituir en el cargo, y después de 25 años, a José García Liñares. Precisamente, el nuevo regidor también valoró de forma positiva este nuevo proyecto medioambiental, que calificó de «impulso ao rural e ao turismo en Cerceda».

Seis millones en inversiones

Pero Formoso y Rodríguez también hablaron de inversiones en servicios públicos e infraestructuras en Cerceda. El presidente de la Diputación destacó los 6 millones de euros transferidos al Concello en los últimos años,

«un récord, no que tivo que ver a creación do Plan Único, e que permitiu mellorar numerosos camiños e estradas municipais, construír beirarrúas e redes de saneamento»

.

Este primer encuentro entre ambos dirigentes sirvió además para Concello y Diputación continúen estrechando lazos «e seguir mellorando a calidade de vida dos veciños e veciñas de Cerceda».

González Formoso no se olvidó tampoco del grave problema industrial que supondrá el cierre, el 30 de junio de este año, de la central térmica de Meirama, y que pondrá en jaque al empleo y al tejido productivo de la comarca de Ordes: «A Deputación será sensible neste ámbito», recalcó el presidente de la Diputación de A Coruña.

Formoso, sobre el cierre de la térmica el 30 de junio:

«A Deputación

será sensible

neste ámbito»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ya está lista para licitar la primera senda verde de la provincia: Cerceda-Santiago