Cerceda se suma a una entidad para exigir compensaciones por el cierre de centrales eléctricas

El presidente de la nueva entidad es el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso


Carballo / la voz

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, es uno de los siete firmantes de lo que se conoce ya como Declaración de Carboneras firmada por los regidores que esta semana han constituido la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa. Además de García Liñares está Valentín González Formoso, presidente de la corporación de As Pontes y los mandatarios municipales de Los Barrios, Cubillos del Sil, La Robla y Carboneras, que ha sido la sede del primer encuentro.

A todo ellos les une el hecho de acoger instalaciones de energía que van a ser desmanteladas. Así, el principal objetivo de la entidad será «la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas de transición energética». Se dedicarán los alcaldes «a la puesta en marcha de acciones dirigidas a solicitar y exigir a los organismos públicos con competencias en la materia (Comisión Europea, Gobierno del Estado, comunidades autónomas y diputaciones) el desarrollo de un cambio de modelo progresivo y consecuente».

Asimismo reclamarán de las empresas energéticas con instalaciones en eses municipios «su implicación directa a través de la disposición, aprobación y aportación de fondos directos y concretos para cada territorio.

El presidente de la nueva entidad es el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, en tanto que García Liñares ejercerá de vocal. La sede estará en la localidad leonesa de Cubillos de Sil.

A corto plazo los regidores acordaron poner en marcha medidas destinadas a paliar el daño económico y social con creación de empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cerceda se suma a una entidad para exigir compensaciones por el cierre de centrales eléctricas