Política Social invierte al año en la zona más de 4,1 millones en sus principales programas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

La ayuda a domicilio acapara buena parte de las aportaciones de la consellería, junto a las ayudas de la Risga

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social invierte algo más de 4,2 millones de euros en los principales programas de actuación en los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, aunque el total es superior. Las áreas capitales son tres: el servicio de ayuda a domicilio, las pensiones de la Risga para evitar situación de exclusión social, y el plan concertado para la contratación de los trabajadores sociales, según los datos facilitados por la propia consellería.

El servicio de ayuda a domicilio no ha dejado de crecer (tampoco en los respectivo concellos) en los últimos años, y se lleva el grueso del presupuesto para esta y otras comarcas. En concreto, unos 2,5 millones anuales, según un cálculo aproximado. Solo en el tercer trimestre de este año se han aportado 631.691 euros para sufragar las 65.661 horas prestadas en los 16 municipios de la comarca.

La renta de inclusión de Galicia, la conocida colmo Risga, requiere de una inversión mensual de 100.774 euros, para dar cobertura a los 242 beneficiarios que hay en la Costa da Morte, lo que al cabo del año ronda los 1,2 millones de euros.

En cuanto al plan concertado, los fondos empleados también son cuantiosos, pero menos que las áreas anteriores. En concreto, la Xunta subvenciona la contratación de 18 trabajadores sociales y psicólogos por un total de 449.000 euros al año.

Hay más inversiones por parte de Política Social, según la relación que aparece en este balance. Por ejemplo, en el área de infancia y menores. Por una parte, en la casa-niño que funciona en Dumbría, inaugurada en abril del año pasado. Y, por otro, con las escuelas infantiles municipales. Las ayudas para inversiones en la mejora de las infraestructuras y de equipamiento para niños e 0 a 3 años, además de los puntos de atención a la infancia (los PAI), que dependen de las corporaciones locales, fueron de 31.195 euros en el caso de Cerceda, y 24.494, en el de Corcubión.

Las plazas concertadas en centros de discapacidad también se llevan una buena cantidad de fondos de Política Social. Entre Carballo, Cabana y Cee, la inversión mensual es de 163.992 euros, con lo que el cálculo aproximado anual es de 1,9 millones. Hay 208 plazas disponibles. Con las plazas concertadas en centros de mayores pasa lo mismo: entre los centros de Carballo y Vimianzo hay 256 plazas, que requieren de 272.000 euros mensuales, con lo que suma unos 3,2 millones al año. Tanto en uno como en otro caso, los usuarios de estas residencias son tanto vecinos de la zona como de cualquier otro punto de Galicia.

Otras actividades

Hay otras actuaciones con menos inversión, pero que forman parte de la actividad habitual de los centros. Por ejemplo, para la residencia de mayores de Carballo, dentro del programa Lecer Activo de este año, se sufragaron espectáculos de magia, un magosto, un grupo coral... El presupuesto para estas actividades es de 1.500 euros.

Inclusión social

En cuanto al área de inclusión social, las ayudas cerradas, a fecha de 29 de este mes, superan el centenar en la comarca, con más de 100.000 euros que cubren necesidades primarias, equipamiento y mobiliario básico, atención socio sanitaria y habitabilidad de la vivienda.

Carballo, con 26 concesiones y 36.000 euros, está a la cabeza, y de largo, en la comarca.