Augas encuentra graves deficiencias en 12 de las 15 depuradoras de la zona

Cristina Viu / j. v. l. CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

Aguas contaminadas | Solo las EDAR de Carballo, Camelle y Cerceda tienen un adecuado funcionamiento

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Millones de euros se han gastado en los últimos años en la construcción, ampliación y reparación de depuradoras de aguas residuales en la Costa da Morte, pero el resultado no ha sido el esperado. Según un informe de Augas de Galicia, solo tienen un funcionamiento adecuado tres de las quince gestionadas por los concellos. Una de las que aprueba es precisamente la de Camelle, cuya playa está cerrada al baño por Sanidade porque sus aguas tienen demasiados restos fecales para que resulten seguras. La otra es la de Cerceda, que es reciente y solo trata las aguas del polígono. La de Carballo es la mayor.

En buena parte de los casos, los fallos son de explotación, pero también los hay que tienen que ver con la propia instalación, aunque los principales problemas tienen que ver con el hecho de que se mantengan muchos tramos de canalización para aguas sucias y pluviales, lo que hace que los mayores fallos coincidan con temporadas de lluvia.

Uno de los casos más llamativos es el de la instalación de Muxía, de la que dicen que tiene un funcionamiento «moi deficiente» y en la que se juntan «problemas de deseño con problemas de explotación». Según Augas de Galicia, no hay autorización de vertido ni estudio alguno sobre los límites para no dañar el medio ambiente. La instalación, además, «non permite garantir a eliminación da materia orgánica soluble», dicen.

Corme

Pero ha habido casos incluso peores. La depuradora de Corme es del 2014, pero apenas llegó a funcionar un año antes que quedara parada otros dos porque la porquería se había quedado atascada en el tanque de tormentas y no llegaba agua a la instalación de la carretera de O Roncudo. Uno de los problemas que mantiene es que trabaja por encima de sus posibilidades en épocas de lluvia, pero lo más curioso es que su principal limitación es su sistema de depuración, de tipo biológico. Según Augas de Galicia, la carga de sólidos que llegan es superior a los valores máximos de referencia. Además, los autores señalan que «estes condicionantes, sumados a unha explotación e mantemento deficientes, ocasionan que se produzan incumprimentos nos límites de vertido de agua tratada».

Esas faltas en la gestión de las instalaciones son sumamente frecuentes. Desde el explotador que decide apagar el sistema de desinfección, como en el caso de Cabana, hasta el que por su actuación «deficiente» provoca que haya «un elevado índice de avarías e en incumprimentos dos parámetros de vertido», como es el caso de Cerceda.

En otros casos, el problema es concreto, como en la EDAR de Baldaio, donde hay demasiado nitrógeno en el agua sucia y en invierno no puede llevarse a cabo el tratamiento por las bajas temperaturas. Tampoco hay sistema de dosificación química para la eliminación del fósforo.

La ampliación de A Laracha arrancó con deficiencias

En diciembre del año pasado se inauguró la ampliación de la depuradora de A Laracha, un proyecto de unos dos millones de euros. En cuanto se puso en marcha comenzaron los problemas.

Así que comenzaron las lluvias Augas de Galicia detectó alivios frecuentes en la arqueta de entrada. Lo que iba directamente al río era agua sucia, sin siquiera el pretratamiento, a pesar de que existía un sistema para hacerle una primera limpieza.

También aparecieron fallos en el tamiz, probablemente del fabricante, además de desbordamientos en las balsas biológicas que terminaban parando los rotores, por lo que en diciembre del pasado año hubo que cegar un alivio al río. Asimismo se notó insuficiente capacidad de bombeo y uno de los aparatos se quemó porque había demasiada basura flotando.

Malpica

También es nueva la planta de Malpica, pero se ha notado que llegan aguas industriales. El sistema de desinfección no funciona por una avería eléctrica.