La Festa do Cochiño vuelve a llenar Cercedao cochiño

La lluvia dio una tregua a la 22.ª edición de esta celebración

X. A.

A pesar de la intensa lluvia que cayó durante la noche anterior, el sol volvió a brillar entre las nubes en la Festa do Cochiño de Cerceda. Desde las siete de la mañana, los asadores estuvieron en el recinto de O Acevedo preparando los 22 cochiños que se degustaron durante el día de ayer.

«Fomos aumentando na cantidade de cochiños que preparamos, porque cada vez vén máis xente á festa», explicaba Ángel, uno de los trabajadores de Asados Durán, que lleva más de cinco años haciéndose cargo de la preparación de la carne para esta celebración.

Aunque a lo largo de la mañana todavía cayeron algunas gotas de lluvia, la preparación de los cochiños no se vio afectada, puesto que, tal y como declaraba Ángel, «tivemos precaucións para a chuvia e preparámolos con calma».

Desde su punto de vista, lo que sí se vio ligeramente influenciado por la inestabilidad meteorológica fue la asistencia del público. «Este ano o tempo fastidiou un pouco, igual hai menos xente da esperada porque estas cousas están sempre condicionadas polo tempo», aventuraba. Sin embargo, en torno a las dos de la tarde el sol brillaba sobre las filas que comenzaban a formarse para recoger las raciones del plato estrella, el cochiño, acompañado, como siempre, por churrasco y pulpo.

Con la música de Faíscas da Pontraga y de la charanga Santa Compaña como banda sonora, familias y grupos de amigos de todas las edades llenaban platos, bandejas y ollas para disfrutar de la comida y de la compañía.

No solo vecinos del municipio y de localidades próximas acudieron al evento. Ricardo, por ejemplo, asistió por primera vez a la celebración con su pareja porque lo descubrieron a través de las redes sociales y decidieron acercarse a probar el cochiño.

Pese a la amenaza de lluvia, los organizadores coinciden en que en esta edición la afluencia de público fue mayor que la de años anteriores. El alcalde de Cerceda, José García Liñares, explicó que para esta 22.ª Festa do Cochiño aumentaron en 500 el número de plazas disponibles porque cada año aumenta el número de personas que se desplazan hasta esta celebración. La fiesta continuó con una exhibición canina durante la tarde, y a partir de las 20.00 horas se inició la verbena con las actuaciones de la orquesta París de Noia y el Combo Dominicano. Además, Nuria Fergó también actuó a las 23.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Festa do Cochiño vuelve a llenar Cercedao cochiño