La Fiscalía mantiene la petición de año y medio de prisión y 17 de inhabilitación para Liñares

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCÍA

El juicio contra el alcalde de Cerceda y el arquitecto municipal quedó visto para sentencia

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía mantiene para el alcalde de Cerceda, José García Liñares, la petición de pena de un año y medio de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y fraude a la administración. Y reclama un año y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por estos mismos hechos para el arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo.

Así lo confirmó el abogado de la Ulises Bértolo, de Bermor Abogados. «El Ministerio Público mantiene para mis clientes las penas solicitadas durante la celebración del primer juicio», cuya resolución fue anulada por la Audiencia Provincial en abril.

El fiscal entiende que en la contratación de la obra de la laguna del jardín botánico y la habilitación de un segundo drenaje no se siguieron los cauces legales. Una versión con la que no está de acuerdo Ulises Bértolo.

«Solicitamos la libre absolución. Para la defensa ha quedado acreditado que, por parte del alcalde y del arquitecto municipal, no se cometió ningún tipo de irregularidad penal en relación a los procedimientos de contratación de la obra de la laguna y del segundo drenaje». Y añadió: «De haber un error, sería de índole administrativo y cometido por el secretario municipal, quien, pese a reconocer su error, no lo notificó al alcalde, ni de forma oral ni escrita. Cuando el alcalde tuvo constancia de que hubo ese error en el procedimiento, repito administrativo, ya era tarde, la obra había sido ejecutada y aun así envió el expediente al Consello Consultivo para dar cuenta de lo ocurrido. El resto de posibles irregularidades ya fueron subsanadas por el alcalde».

Con la declaración ayer de tres técnicos y del portavoz del PP, José Francisco Santos Regueiro, quedó visto para sentencia este proceso abierto contra el mandatario y el arquitecto municipal.

El secretario le habría reconocido al portavoz del PP su error en el procedimiento

En la segunda jornada declaró, entre otros, el portavoz del PP, José Francisco Santos, quien en su día puso el tema en manos de la Fiscalía. Y declaró que el secretario municipal, Raúl Martínez, le habría reconocido que se había equivocado en el procedimiento de contratación de la obra de la laguna. Para Santos esta circunstancia es irrelevante: «O importante é que as obras comezaron tres semanas antes de que concluíra o procedemento de contratación e licitación».