Hay 1.144 candidatos para 204 puestos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

La carrera electoral | Un total de 67 listas (tres más que hace cuatro años) compiten en la comarca

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones municipales del próximo 26 de mayo (desde mañana faltará un mes justo) compiten 67 listas con 1.144 personas para los 204 puestos de concejal que se reparten entre los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Son tres candidaturas más que hace cuatro años, y son también 61 personas más que han decidido dar la cara por un partido determinado.

Obviamente, la inmensa mayoría no va a salir, porque los puestos son los que son. Pero las listas hay que llenarlas, y en los suplentes algunas formaciones exhiben músculo y agotan el máximo legal posible, con todos los suplentes permitidos, y otras no. Incluso les cuesta completar los números mínimos (las plazas completas de la corporación), de ahí que a veces haya que recurrir a familiares, amigos y viejas glorias del partido para firmar los papeles ante la junta electoral correspondiente, que en la comarca son tres: juzgados de Carballo (Bergantiños), Corcubión (Soneira, Fisterra y Carnota) y A Coruña (Cerceda, entre otros).

El lunes a las 24.00 horas acababa el plazo y algunos apuraban el límite. No todo el mundo está dispuesto a implicarse con unas siglas. Aun así, el 1 % de la población de la comarca sí lo hace. De hecho, hay más candidatos con menos censo (la pérdida de habitantes es de cerca de un millar al año) lo cual tiene mérito. Hay municipios como Coristanco (ocho candidaturas) o Cee (siete) que nunca tuvieron tantas opciones para los electores. Son prácticamente récords comarcales. Lo que ya no hay es representantes en la emigración: ahora que votar desde el extranjero es una epopeya, su valor ha bajado, nada que ver con los viejos tiempos. Tampoco se mide la paridad: la ley obliga a ella.

Todo queda en la familia política

No solo se heredan propiedades y deudas: también vocaciones políticas. Un buen ejemplo es el del vecino municipio de Tordoia, donde al fallecido Antonio Pereiro Liñares lo sucede su hijo al frente de la candidatura del PP, también Antonio Pereiro Liñares. Primo segundo, por cierto, del alcalde socialista de Cerceda y candidato a la reelección, José García Liñares.

Parentescos conocidos y veteranos son los del alcalde de Cabana, José Muíño (PP) y el de Zas, Manuel Muíño (BNG), ya que son primos hermanos (sus respectivos padres trabajaban en el negocio de la carne de vacuno), y ambos (ahijados del mismo padrino) optan a la reelección. No hay ningún municipio de la zona en el que no exista alguna candidatura con relaciones familiares, mayor o menor. Las que aquí se citan son solo algunas de ellas. En Dumbría, la lista que encabeza José Manuel Pequeño (PSOE) incluye a su hijo Iván en el séptimo puesto.

La número uno del BNG de Camariñas, Ilva Carril, concurre con su hija Noela también en el séptimo puesto. En Carballo, el candidato de Podemos, Jesús Deus, incluye a su esposa, María del Carmen Piñeiro, en el undécimo lugar. Los casos de hermanos son muy numerosos, como los Soto, en el BNG vimiancés. O Rocío (cierra la lista de los nacionalistas de Cerceda) y María Luz da Igrexa, en el octavo lugar, lo mismo que la número 2 y el último suplente. En Cerceda, como en otros lugares, van juntos cuñados, sobrinos o primos. El PSOE de Carballo lleva a dos hermanas en los puestos 19 y 20 de la candidatura. En Corcubión, la lista de parientes no es pequeña en el PACor. En el BNG, junto al histórico Rafael Mouzo concurre su hijo en el tercer lugar, Rafael Xoán Mouzo Meizoso. En Converxencia Galega de Fisterra hay dos hermanos. Y uno del candidato va en la lista de Adiante Vimianzo (puesto duodécimo).

La segunda del PSOE y la décima del BNG fisterrán también son hermanas, y la número cinco es hija de la segunda suplente. El segundo del PP de Cabana y el segundo de Unidos por Cabana son tío y sobrino. Un suplente del PP de Cabana y el tercero de la Agrupación del Electores son hermanos. La número 13 del PSOE de Camariñas es prima de la alcaldesa y candidata. El candidato y alcalde de IxCee está casado con la número tres. En Unión Cidadá Galega, que se presenta por Cee, también hay parientes. ¡Y en tantos más!

Los veteranos

Al hablar de los políticos veteranos siempre se piensa, con relativa razón, en los cabezas de lista. El alcalde de Carballo es el ejemplo habitual, por ser concejal sin interrupción desde 1979 (y regidor desde hace 16 años). Curiosamente, una compañera de aquella primera corporación, aunque no entró al principio sino en sustitución de un compañero (Federico Ávila), es Matilde Anido Cancela. De nuevo forma parte de una lista, la del PP, aunque como séptima suplente.

De la quinta del 79 sigue Rafael Mouzo, de Corcubión, también suplente. Hace cuatro años figuraban Manuel Lamela, de Cee; Manuel Andrade, de Carballo, y Ramón Redonda, de Fisterra. Ya no. Sí Luis Lamas, del BNG carballés, pero entonces no llegó a salir elegido.

José Manuel Pequeño es de 1983. Edil y alcalde desde entonces con sucesivas mayorías absolutas, un caso único en la comarca y de los pocos de Galicia. También es concejal desde ese año Ramiro Bello Recouso, del PP de A Laracha. Siempre ha estado en la corporación, y aspira a seguir en ella, pues este vecino de Lestón de 66 años va en el sexto puesto. No es el mayor de los laracheses, puesto que tiene un compañero (Antonio Fraga) de 71. Y es de los más longevos de la zona en las listas.

También son veteranos alcaldes y exalcaldes que cierran listas: Manuel Varela (PP de Carballo), Félix Porto (PSOE de Muxía), Ernesto Insua (PSOE Cee)...