El transporte de residuos a Sogama por ferrocarril se consolida por tercer año consecutivo

La concesionaria del servicio acomete un reajuste en el transporte por carretera


Carballo / La Voz

Al cumplirse tres años desde el inicio de la prestación del servicio, la adjudicataria del transporte de residuos por carretera hasta Sogama ha decidido reajustar el operativo, para adecuar los medios a las nuevas necesidades surgidas desde 2016, mejorar el cumplimiento y la efectividad de la prestación y adaptar la logística al incremento del transporte por ferrocarril, que ha pasado en estos tres años de representar un 25% a alcanzar el 58,5%, con un alza del 134%.

Un logro especialmente significativo si se tiene en cuenta que un camión desplaza un contenedor de basura de 40 metros cúbicos (20 toneladas), mientras el ferrocarril puede llegar a mover 30 contenedores en un solo viaje. La decisión de la adjudicataria, que posibilitará actualizar y mejorar el servicio con todas las garantías y servicios dimensionados al nuevo escenario, repercutirá en la actividad de Transportes Pacholo, una acreditada operadora en el transporte de madera, pescado y precocinados, con una flota frigorífica especializada y asentada en grandes rutas europeas. Esta capacidad y experiencia, también con los residuos, la llevó a ser subcontratada para el transporte al complejo de Cerceda por la nueva adjudicataria del servicio en 2016, y crecer hasta ser actualmente la mayor de las seis empresas radicadas en distintos puntos de Galicia y que asumen el transporte de residuos a Sogama como subcontratadas.

Ahora, como resultado de la reconfiguración de las necesidades y nuevas exigencias, Transportes Pacholo verá reducida su participación y su carga de trabajo en este cometido, dado que no ha podido resolver algunos problemas e ineficiencias que estaban afectando a la calidad de la prestación, y de las que ya se le había advertido ultimamente en varias ocasiones, sobre todo por sus constantes dificultades para adaptarse a los requisitos que demandan las nuevas condiciones de planificación del servicio.

Fuentes próximas a Transportes Pacholo han declinado opinar sobre «los problemas» y su posible repercusión, por considerarlos «asuntos internos», una decisión considerada compatible en cualquier caso con los comportamientos del mercado y con la elevada exigencia de una actividad de estas características.

El contrato de transporte de residuos combinado por carretera y por ferrocarril hasta Sogama, fue adjudicado en marzo de 2016 a la UTE Renfe-Copasa-Logirail, con la prioridad de convertir el tren en medio preferente, y situar a Galicia como referencia medioambiental.

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