El transporte de residuos a Sogama por ferrocarril se consolida por tercer año consecutivo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Jose Manuel Casal

La concesionaria del servicio acomete un reajuste en el transporte por carretera

04 abr 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Al cumplirse tres años desde el inicio de la prestación del servicio, la adjudicataria del transporte de residuos por carretera hasta Sogama ha decidido reajustar el operativo, para adecuar los medios a las nuevas necesidades surgidas desde 2016, mejorar el cumplimiento y la efectividad de la prestación y adaptar la logística al incremento del transporte por ferrocarril, que ha pasado en estos tres años de representar un 25% a alcanzar el 58,5%, con un alza del 134%.

Un logro especialmente significativo si se tiene en cuenta que un camión desplaza un contenedor de basura de 40 metros cúbicos (20 toneladas), mientras el ferrocarril puede llegar a mover 30 contenedores en un solo viaje. La decisión de la adjudicataria, que posibilitará actualizar y mejorar el servicio con todas las garantías y servicios dimensionados al nuevo escenario, repercutirá en la actividad de Transportes Pacholo, una acreditada operadora en el transporte de madera, pescado y precocinados, con una flota frigorífica especializada y asentada en grandes rutas europeas. Esta capacidad y experiencia, también con los residuos, la llevó a ser subcontratada para el transporte al complejo de Cerceda por la nueva adjudicataria del servicio en 2016, y crecer hasta ser actualmente la mayor de las seis empresas radicadas en distintos puntos de Galicia y que asumen el transporte de residuos a Sogama como subcontratadas.

Ahora, como resultado de la reconfiguración de las necesidades y nuevas exigencias, Transportes Pacholo verá reducida su participación y su carga de trabajo en este cometido, dado que no ha podido resolver algunos problemas e ineficiencias que estaban afectando a la calidad de la prestación, y de las que ya se le había advertido ultimamente en varias ocasiones, sobre todo por sus constantes dificultades para adaptarse a los requisitos que demandan las nuevas condiciones de planificación del servicio.

Fuentes próximas a Transportes Pacholo han declinado opinar sobre «los problemas» y su posible repercusión, por considerarlos «asuntos internos», una decisión considerada compatible en cualquier caso con los comportamientos del mercado y con la elevada exigencia de una actividad de estas características.

El contrato de transporte de residuos combinado por carretera y por ferrocarril hasta Sogama, fue adjudicado en marzo de 2016 a la UTE Renfe-Copasa-Logirail, con la prioridad de convertir el tren en medio preferente, y situar a Galicia como referencia medioambiental.