La situación jurídica de Liñares al frente del Concello de Cerceda se complica

La situación jurídica, institucional y de gobernabilidad del Concello de Cerceda ha dado una nueva vuelta de tuerca


Carballo / LA Voz

La situación jurídica, institucional y de gobernabilidad del Concello de Cerceda ha dado una nueva vuelta de tuerca. Así lo confirmó ayer el portavoz y candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Francisco Santos Regueiro.

Según él, la situación en el Concello «é insostible» y acusó al ejecutivo de actuar con total secretismo y no dar una respuesta «legal aos pronunciamentos dun xuíz e do secretario municipal». Según argumentó Francisco Santos, el polémico pleno extraordinario, celebrado el 27 de febrero, por el que el secretario municipal daba cuenta a la corporación de la sentencia, no firme, que inhabilita a José García Liñares durante los próximos 16 años, fue recurrido ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo. «O señor Liñares recorreu aquel pleno en dúas direccións. Por un lado, a convocatoria feita polo secretario municipal e, polo outro, a celebración mesma do pleno e a súa resolución, é dicir, que o alcalde quedaba apartado da política por unha sentenza xudicial». Y añadió: «De forma paralela, Liñares solicitou ao xuíz a suspensión cautelar dos efectos que se poidan derivar destes dous recursos e o día 18 houbo notificación de que non lle era concedida. Ao noso entender, Liñares segue inhabilitado e non é alcalde de Cerceda afectos xurídicos».

Sin embargo, tal y como reconoció el líder del PP de Cerceda, el juicio por el Contencioso-Administrativo «segue o seu curso» y, en cuanto a plazos, vaticinó que «o xuízo podería celebrarse en seis meses e o fallo notificaríase aínda uns vinte días despois», justo cuando haya otra corporación y otro gobierno ya en funcionamiento, sea del color político que sea.

Mientras, en el equipo de gobierno mantienen el silencio más absoluto sobre este tema y no quieren opinar al respecto.

Eso sí, cabe recordar que las listas hay que presentarlas ante la junta electoral a mediados de abril. Si la Audiencia Provincial no se pronuncia sobre el recurso presentado por la defensa contra la sentencia, condenatoria, dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, a Liñares solo le quedaría una solución; solicitar recurso de amparo ante la junta electoral y la Audiencia Provincial para poder presentarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La situación jurídica de Liñares al frente del Concello de Cerceda se complica