La alcaldesa en funciones de Cerceda le echa el primer pulso al secretario

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

VIDA MUNICIPAL | Cristina Capelán no convocó el pleno para nombrar al nuevo regidor, o regidora

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa en funciones del Concello de Cerceda, la socialista Cristina Capelán Cancelo, le ha echado el primer pulso al secretario municipal, Raúl Martínez Martínez, desde que se hizo con el bastón de mando hace apenas tres semanas.

Y todo por no haber convocado un pleno extraordinario, que debería celebrarse como muy tarde ayer, para la elección del mandatario, o mandataria, que debería llevar el timón del Ayuntamiento hasta la celebración de las elecciones de mayo, tal y como se requirió por parte del funcionario tras haber transcurrido los diez hábiles desde la celebración del polémico pleno (27 de febrero), por el cual el secretario municipal daba cuenta a la corporación de la sentencia que inhabilitaba a José García Liñares para ejercer cargo público por espacio de 16 años.

En las filas socialistas cercedenses reina el silencio más absoluto sobre este tema. Ni García Liñares ni Capelán Cancelo han querido ayer dar su versión sobre este tema. Pero sí ha trascendido que el motivo por el cual no se celebró este pleno ayer es porque el PSOE había recurrido ante el Contencioso la sesión extraordinaria, celebrada el pasado día 27, al entender que hubo defectos de forma en la convocatoria.

El primero, que el pleno debería celebrarse mediante el criterio de debate y votación por parte de todos los ediles, como propone el equipo de gobierno local, y no una simple dación de cuentas, sin votación, como plantea el secretario municipal y los ediles de la oposición (PP y BNG). Y el segundo argumento presentado en el recurso de impugnación es que el funcionario se excedió en sus funciones, ya que, según el PSOE, no podía levantarse y darlo por finiquitado cuando Liñares estaba con el turno de palabra y ejercía labores de presidente-alcalde. El funcionario debería en todo caso tomar nota de lo ocurrido y una vez concluida la sesión adoptar las medidas que considere oportunas.

Quienes sí hablaron fueron los portavoces del PP y BNG. Tanto José Francisco Santos como Rocío da Igrexa criticaron la decisión de la alcaldesa en funciones de no convocar y celebrar el pleno ayer y han anunciado que recurrirán a sus asesores jurídicos sobre los pasos dar a partir de ahora.