El linaje comarcal es García y Lema

Rodríguez cae por primera vez al segundo puesto, con 7.174 portadores


carballo / la voz

En la comarca siempre han mandado (al menos desde que hay registros oficiales) los Rodríguez en los apellidos, pero acaban de ser desbancados por los García. Casi necesitan foto finish, y es muy curioso este empate técnico: 7.199 vecinos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, llevan el García como primer, segundo o ambos apellidos, y 7.174 portan el Rodríguez.

Los datos los acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE), función que realiza cada dos años, lo que permite ir viendo la lenta evolución de los linajes comarcales. En el anterior análisis, los Rodríguez eran 7.288, y los García, 7.185.

Son los dos más comunes con mucha diferencia, y los siguientes también son apellidos muy comunes en el resto de España. Martínez, por ejemplo, ocupa el tercer puesto en la zona, con 4.969 portadores. A la hora de buscar la singularidad comarcal, hay que bajar hasta los Lema, una vez más, para encontrar un linaje muy extendido. El que más, y también con diferencia, fuera de los comunes. Hay 4.267 personas que portan ese apellido, algo más de la mitad de todos los repartidos en Galicia. Es, además el más común en cuatro municipios, y el segundo en dos.

Las singularidades no son pocas. Si por algo se ha caracterizado la Costa da Morte, como comarca con cierto aislamiento hasta hace relativamente poco, es por conservar señas de identidad que incluyen los apellidos. Y cada uno tiene su propio mundo. Mouzo, por ejemplo, supera ya el millar de portadores, con 1.086. Pose no es específico de la comarca, pero lo llevan 2.407 personas. Insua se reparte entre 795.

En la comarca también quedan muchos apellidos de cinco o menos posesores. Por ejemplo, hay ocho Pondal, pero como en ningún municipio hay más de cinco ya no se publican esas cifras desmenuzadas, por la ley de protección de datos. No es que sea algo excepcional, ya que en Galicia hay nada menos que 21.000 apellidos con un único portador, según figura en Antroponimia e Lexicografía, muy reciente, del Instituto da Lingua Galega, pero son una parte de la historia interior de la comarca.

«Ao principio non me gustaba, pero collinlle moito cariño»

Tamara Lema llevaba, hasta hace muy pocos, los dos apellidos más identificativos de la zona, el Lema, como más autóctono, y el Rodríguez, mayoritario en el resto de España. Aunque ya le ha sobrepasado el García, está casi empatada en el primer puesto. No e salgo que le haya preocupado mucho. «Nunca me fixei especialmente no tema dos apelidos», explica. Es curiosa su relación con el Lema: «De pequena non me gustaba, porque tiñámolo moitos na mesma clase, era o máis habitual, pero co tempo xa lle fun collendo moito cariño. De feito, agora xa o vexo como algo especial». Bromea con que en su municipio, Cabana, y más especialmente en la zona costera, sobre todo Canduas, deben de ser todos primos, porque se repite constantemente. Con Tamara le pasa lo contrario: «Antes eramos poucas, agora hai máis».

«O cambio de apelido é algo moi sinxelo e rápido»

La aún número uno del BNG de Cerceda se cambió el apellido hace 16 años. Pasó de ser De la Iglesia a Da Igrexa. Casi un trámite: «Non foi nada complicado. O cambio de apelido é algo moi sinxelo e rápido». En una semana aproximadamente ya era oficial la adaptación al gallego, tras pasar por el Registro Civil, llevar la partida de nacimiento, la firma correspondiente y poco más. «Ningún problema, nin tampouco unha irmá miña, que tamén o cambiou». Pillaron la segunda reforma de la ley, porque en la primera sí era más engorroso. El único problema fue el disgusto inicial del padre, pero pasó. Y está contenta. «Recoméndoo, é fácil. E para min, un orgullo». Eso sí, aunque legalmente fuese tan simple, al ser autónoma tuvo que enviar numerosas comunicaciones a organismos, clientes... Pero no le importó nada hacerlo.

Por concellos

No solo de los número uno vive la estadística. Si se excluyen los más comunes (Rodríguez, García, Martínez...) algunos de los apellidos singulares más abundantes en cada concello son:

Cabana. Lema, Castro, Souto, Pose, Blanco, Amado, Rama, Fariña, Fondo, Rial, Eiroa, Moreira, Parga.

Camariñas. Mouzo, Lema, Canosa, Tajes, Carril, Castro, Pasantes, Castiñeira, Campaña, Blanco, Bermúdez, Méndez, Lista.

Carballo. Rey, Pombo, Rama, Fraga, Pena, Souto, Cotelo, Cancela, Añón, Pose, Iglesias.

Cee. Trillo, Caamaño, Canosa, Lago, Domínguez, Lema, Blanco, Cambeiro, Lado, Casais, Louzán.

Cerceda. Fraga, Bello, Pallas, Liñares, Fuentes, Regueiro, Barbeito, Mosquera, Raña, Boquete, Ríos, Lama, Rama, Becerra.

Corcubión. Lago, Domínguez, Trillo, Caamaño, Canosa, Lema, Lado, Insua, Romero, Abelleira, Oca, Redonda.

Coristanco. Pose, Abelenda, Cancela, Facal, Porteiro, Mato, Velo, Rey, Antelo, Pena, Taibo.

Dumbría. Lema, Trillo, Canosa, Caamaño, Lado, Lago, Cambeiro, Quintáns, Agulleiro, Cives.

Fisterra. Canosa, Insua, Marcote, Traba, Trillo, Lago, Castreje, Buiturón, Liñeiro, Rivas, Valdomar. Lado, Nemiña.

A Laracha. Fraga, Esmorís, Cotelo, Rey, Añón, Bello, Regueira, Mallo, Loureiro, Rama.

Laxe. Lema, Pose, Vidal, Mouzo, Toja, Mira, Santos, Valiña, Vigo, Allo, Devesa, Amado.

Malpica. Pose, Lema, Garrido, Veiga, Villar, Blanco, Chouciño, Verdes, Mato, Novo, Añón, Vila.

Muxía. Lema, Canosa, Blanco, Trillo, Barrientos, Vilela, Toba, Lago, Mouzo, Sambad, Soneira.

Ponteceso. Lema, Pose, Vidal, Amado, Cotelo, Chans, Mato, Méndez, Rama, Torrado, Cousillas, Moreira.

Vimianzo. Lema, Mouzo, Méndez, Castiñeira, Trillo, Caamaño, Canosa, Miñones, Pereira, Espasandín.

Zas. Espasandín, Rial, Lema, Castiñeira, Santos, Ferreiro, Rojo, Mourelle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El linaje comarcal es García y Lema