El San Martiño hace de su 30.º aniversario una campaña histórica

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DE LA COMARCA | Los de A Silva van séptimos, a diez puntos de la promoción de ascenso

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ata a data, está sendo a mellor tempada da historia do club respecto a puntuación e resultados». Así es como el directivo del San Martiño Sociedad Deportiva, Daniel Queijo Álvarez, describe la campaña que está realizando su equipo en el grupo coruñés de Segunda Autonómica de fútbol. Los de A Silva van séptimos, a diez puntos de la promoción de ascenso, marcada por su conjunto vecino, el Queixas. No obstante, ese no es, ni nunca lo ha sido, su objetivo, explica Daniel: «Hai dúas tempadas descendemos a Terceira, logo de botar seis en Segunda. Nesta primeira de regreso á nosa categoría, a meta que nos propuxemos foi non pasar apuros, mirando de chegar o máis o alto posible».

De los 72 puntos en juego, lograron 37 con diez victorias, siete empates y siete derrotas. En el último derbi disputado contra el Queixas en su campo, O Outeiro, consiguieron un punto (1-1), a diferencia del jugado en O Roxo, en el que cayeron por la mínima (2-1). Esto último también le sucedió contra el líder, el Club do Mar de Caión (0-1). Pero con los rivales directos en la tabla no tuvo compasión: contra el Relámpago, 4-2; frente al Santa Cruz, 2-1, y ante el Torre, 4-3. Contra el cuarto clasificado, el Sporting Meicende, firmó tablas: 1-1. De las 24 jornadas que van de liga, se mantuvo invicto durante siete y cinco consecutivas.

Aunque los resultados son buenos, algo que destaca del equipo cercedense es la falta de gol. Han conseguido marcar 35 tantos, casi la mitad que el primer clasificado, el conjunto larachés. «Nunca tivemos gol», reconoce Queijo. Martín Pombo y Marco son los que más tantos aportan al equipo con 9 y 6, respectivamente, en el casillero.

Por el contrario, en una faceta en la que tienen un espectacular rendimiento es en la defensa. El San Martiño es el cuarto equipo menos batido junto con el Juvenil de Almeiras. Solo han encajado 33 goles en 24 partidos disputados. «Sempre fomos un conxunto defensivamente ben colocado», comenta Daniel. Pese a ello, admite que el trabajo realizado esta temporada en esa faceta, con entrenador de porteros y hasta tres guardametas disponibles en plantilla, se nota: «Están tendo moi boas actuacións».

Pero, ¿quiénes son los que defienden la camiseta naranja? Cuenta el directivo que la mayoría de los jugadores son de Cerceda, Tordoia y Carballo. Y que esta temporada la plantilla es «bastante completa» con hasta 24 futbolistas y «moi nova» en comparación con otros años. Las hasta cinco bajas que sufrieron a final de la pasada campaña las compensaron con cuatro fichajes.

En detalle

Porteros: Carreira, David Castro y Anxo,

Defensas: Brais, Guillermo, Marcos, Esteban, Máster, González, Alberto, Richi y Antonio Domínguez.

Centrocampistas: Cancela, Canedo, Iván, Diego Fraga, Javi González, Ángel y Albertiño.

Delanteros: Jose, Gabino, Marco, Álex y Martín Pombo.

Una familia en la que todos tienen doble cargo

El gran trabajo que hacen en el San Martiño no se les puede negar. Sobre todo, por el doble cargo que desempeñan muchos. Jesús Manuel Darriba Pena, Xeixas, (Rodís-Cerceda, 1973) es el presidente por cuarta campaña consecutiva. Ya antes ocupó el mismo cargo durante dos campañas. Pero, en realidad, el peso de este proyecto lo llevan dos personas. Una de ellas es Daniel Queijo Álvarez (A Silva-Cerceda, 1992), vocal por sexto año consecutivo, con anterior pasado en los banquillos del Tordoia, el Xallas y el Cerceda en categorías inferiores, sobre todo. Otra es Jose González Lista, secretario, pero también jugador y capitán desde hace más de seis años.

De la dirección técnica se ocupa por tercera campaña consecutiva Javi González, que es además jugador. Fue el capitán del Bergantiños durante muchos años. Alberto Golán, Mou, es el segundo entrenador.

O Outeiro, el gran olvidado del Concello de Cerceda

El único obstáculo que tiene el San Martiño es su propio campo, O Outeiro. Solo juegan allí los partidos, ya que para los entrenamientos, a realizar de noche, no tienen luz. Y aun así, de qué manera: «Este ano está sempre moi encharcado. Os vestiarios teñen 30 anos. Cada dous por tres non temos auga e sáltanos a luz», describe el directivo Daniel Queijo.

Lamenta que el Concello de Cerceda no preste atención a estas instalaciones. El césped sintético de O Roxo es su segunda casa, sobre todo, de lunes a viernes, ya que es allí donde preparan los partidos cada semana.