El alcalde de Cerceda, inhabilitado 16 años, en el pleno: «O alcalde son eu»

Liñares corrige al secretario y avisa que seguirá de regidor, pese a la sentencia que lo inhabilita durante 16 años


Carballo / La Voz

Tenso, polémico... y de cuatro minutos de duración. Así fue el pleno de este miércoles en Cerceda. La sesión, convocada por el secretario municipal, Raúl Martínez Martínez, tenía un único punto en el orden del día: dar cuenta a la corporación de la sentencia, no firme, contra el regidor socialista desde 1995, José García Liñares, condenado a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración por la licitación y adjudicación de una obra en el 2015, presupuestada en 325.000 euros. El salón registró un lleno de los que ya no se recordaban. Las primeras palabras del regidor fueron precisamente para los asistentes: «Dou a benvida a tanta concorrencia». A partir de aquí se acabó el protocolo y empezó la guerra de trincheras.

El alcalde tomó la palabra y el secretario municipal -entre ambos hay una muy mala relación-, intentó cortar su discurso. El regidor le soltó una frase lapidaria: «O turno de palabra téñoo eu, eu son o que dá a palabra, o alcalde son eu», antes de decir que sería un debate con votación. El funcionario no estaba de acuerdo al entender que solo había que dar conocimiento al pleno de la sentencia, dejar claro que el alcalde quedaba automáticamente cesado y que el PSOE tendría que buscar un nuevo mandatario hasta mayo.

El funcionario leyó la convocatoria y al terminar, García Liñares abrió el turno de intervenciones. Por su parte, el secretario dio por acabada la sesión y los ediles del BNG (2) y del PP (4) se levantaron de sus asientos. La portavoz del BNG, Rocío da Igrexa, aprovechó para atacar al mandatario, mientras los seis ediles del gobierno (uno no pudo asistir al pleno) levantaban la mano para votar en contra del cese: «A sesión está levantada señor Liñares. Hai que facer cumprimento da lei, e desafortunadamente para vostede quen establece o punto da orde do día é o secretario. Todos sabemos que non se debe votar».

Fuera del pleno, el portavoz del PP, José Francisco Santos, defendió al secretario y aseguró que Liñares ya no es alcalde: «Teñen dez días hábiles para nomear a persoa que o substituirá ata maio». Calificó la sesión como «o pleno dun ditador», cree que tal y como se desarrolló «non se axusta á lei» y no descartó recurrir a la Fiscalía.

Respuesta de Liñares

También habló el regidor. Lo hizo en uno de los despachos municipales. Defendió como se había celebrado el pleno porque así lo rige el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Dejó claro que la corporación no tiene potestad «para pedir as credenciais dun concelleiro» y rajó de lo lindo del secretario: «É funcionario, non xuíz. Está para informar, non para dirixir e, moito menos, dicir cando se levanta a sesión. Vai de alcalde, xuíz, secretario, concelleiro da oposición, informador privado da oposición... Ten moitos cargos». Eso sí, «ten máis de cen horas sen xustificar» recordando que desde el 10 de diciembre los trabajadores municipales tienen la obligación de fichar y lo acusó de realizar trámites sin consultar. Por último Liñares insistió en que es alcalde, que si puede, optará a la reelección y que solo dejará el cargo «se o ordena un xuíz, non a corporación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Tags
Comentarios

El alcalde de Cerceda, inhabilitado 16 años, en el pleno: «O alcalde son eu»