Los partidos todavía buscan 19 candidatos en Bergantiños y Cerceda

Quedan por confirmar hasta 16 listas en los concellos de la Costa da Morte


Carballo / la Voz

Los partidos políticos tratan de ultimar sus candidaturas para las elecciones municipales. Restan poco más de tres meses y algunas formaciones se las ven y se las desean para dar con un cabeza de cartel de garantías o para confeccionar unas candidaturas más o menos atractivas para los teóricos votantes y afiliados. Sobre todo, en la comarca de Bergantiños. Hasta 16 listas quedan pendientes de confirmar. Así está cada concello.

Carballo. Terra Galega ultima su presentación, pero Estefanía Canosa, actual portavoz, ya dejó claro que no será de partida: «Dígoo por activa e por pasiva, non serei candidata». Otra cuestión es que vaya a ir en la lista. Andrés Eirís, presidente del comité local, ni confirmó ni desmintió su interés por encabezarla: «De ser presidente do comité local a ser o candidato aínda hai moito treito», apuntó ayer. También se barrunta una lista de Podemos, cuyo portavoz es Jesús Deus Gende. Y Compromiso por Galicia anda a vueltas también con una candidatura, con Paula Rey como posible cabeza de cartel. Muy callados andan en Ciudadanos después de que se desvelara el interés de Manuel Andrade (ex de Terra Galega) de encabezar la formación naranja.

Coristanco. Laura Mariño dijo adiós a liderar el BNG, en el PSOE andan a vueltas con el candidato y Ciudadanos mantendrá la incógnita hasta la reunión de este domingo. Abraham Gerpe insiste en seguir, pero sin desvelar el color de la formación. Y Marea de Coristanco ya tiene su lista «bastante perfilada».

A Laracha. Terra Galega busca un líder. Hay conversaciones para que sea José Manuel Sánchez Silveira, aunque no hay nada confirmado. Como tampoco ha quedado claro si En Marea, que en un principio dijeron que no iba a haber lista, se presentará finalmente en mayo. Tampoco deshojó la margarita Antonio Antelo Añón, exconcejal de Terra Galega y, en la actualidad, edil del grupo mixto. Y en las filas socialistas predomina el silencio más absoluto y no se sabe qué pasará con Eladio Verdía.

Cabana. Además de la irrupción de Unidos por Cabana, formación liderada por Perfecto Vázquez, queda por determinar qué harán PSOE y BNG, tras la marcha de Enrique Díaz y el abandono, hace ya tres años de la corporación de Meli Souto.

Malpica. El BNG busca un, o una, líder tras la renuncia de Mar Ordóñez Varela, quien se marchará al finalizar el mandato.

Cerceda. Dos son las dudas. La continuidad del alcalde, José García Liñares, y la de la portavoz del BNG, Rocío da Igrexa.

Ponteceso. La duda es si Terra Galega concurrirá, o no, a los comicios municipales.

Laxe. Todo apunta a que Xosé Manuel Pose Lema continuará al frente del BNG, pero todavía no está confirmado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los partidos todavía buscan 19 candidatos en Bergantiños y Cerceda