García Liñares estudia presentar un recurso de amparo y optar a la reelección

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Lo haría si la Audiencia Provincial no fija sentencia antes de mediados de abril. Así lo indican desde la defensa del alcalde de Cerceda

09 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

La defensa del alcalde de Cerceda, liderada por el letrado Ulises Bértolo, de Bermor Abogados, presentó este martes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en contra de la sentencia que condenó, en primera instancia, a José García Liñares, a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación para ejercer cargo público por prevaricación y fraude.

Sin embargo, no es menos cierto que al mandatario le queda un escaso margen de maniobra para optar a la reelección, siempre y cuando la Audiencia Provincial acepte el recurso, avale las tesis argumentadas por la defensa y, por tanto, anule el fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. Para que Liñares pudiera ser de nuevo cabeza de lista por el PSOE de Cerceda, y según sus propios cálculos, la Audiencia Provincial debería emitir un fallo, favorable obviamente al recurso de apelación, como muy tarde, a mediados del mes de abril, tal y como reconoció en Radio Voz hace un par de semanas. Es decir el tribunal tiene poco más de dos meses para resolver el escrito. ¿Qué ocurriría si la Audiencia Provincial no resuelve el recurso en un sentido u otro? ¿Cómo quedaría la situación jurídica del alcalde? ¿Podría volver a presentarse Liñares?

 

Ulises Bértolo tendría ya guardada una bala en la recámara: «Presentar un recurso de amparo». Es decir, solicitar que su defendido pudiera presentarse al no haber un fallo firme por no haberse pronunciado la Audiencia Provincial.

 

El letrado argumentó sus palabras: «Esperamos que la Audiencia Provincial resuelva el recurso de apelación a la mayor brevedad posible y que el resultado sea favorable a los intereses de Liñares. Pero si, por los motivos que sean, no se resuelve y dado que los plazos para elegir a los candidatos es muy corto podría presentarse un recurso de amparo». Y esgrimió: «El artículo 23.2 de la Constitución establece que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Es decir, que Liñares, a la espera de que haya una sentencia firme, debería poder presentarse porque sino habría una vulneración de sus derechos fundamentales, ya que se habrían vulnerado, entre otros preceptos, el de presunción de inocencia».

La posibilidad de presentar un recurso de amparo es real, aunque la defensa apurará los plazos hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie.

En todo caso, el alcalde de Cerceda tiene meridianamente claro que solo dejaría el bastón de mando o abandonaría la política activa si así lo determina una resolución judicial.