Javier Domínguez Lino: «La nueva planta de recuperación de materiales permite aumentar un 81 % la capacidad de tratamiento»

Verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

El responsable afirma que las obras en marcha harán de la instalación una de las mejores del mundo

04 feb 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La planta de tratamiento de residuos urbanos que Sogama tiene en Cerceda fue objeto de diversas mejoras durante el pasado año y hay otras obras ya en curso. El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, hace balance del ejercicio 2018, al tiempo que analiza la repercusión de los programas de divulgación ambiental, como Ecovoz.

-¿Cuáles cree que fueron los principales hitos de la actividad de Sogama durante el 2018?

-El 2018 ha sido un hito en su conjunto. Yo destacaría dos logros: la culminación de la primera fase de la ampliación del complejo medioambiental, con la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, y luego el récord alcanzado en el transporte de residuos por ferrocarril, que en noviembre representaban el 58,5 % de todos los que llegan a Sogama. La nueva planta de recuperación de materiales nos permite aumentar un 81 % la capacidad de tratamiento, llegando al millón de toneladas. Estaríamos en condiciones, si fuese necesario, de tratar todos los residuos urbanos producidos en Galicia. Esta mejora posibilitará que multipliquemos por cuatro nuestra aportación al reciclaje y que reduzcamos al mínimo el uso del vertedero, hasta llegar al 10 % en el 2020, que es lo que se considera vertido técnico cero.

-¿Cómo empieza este año?

-A principios de enero comenzamos la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, esperamos tenerla terminada a mediados de año y, por tanto, nos permitirá decir con orgullo y satisfacción que vamos a ser la planta más eficiente e innovadora de Europa, y de entre las mejores del mundo.

-También hay una rebaja del canon, en un 10 %, a los concellos adheridos a su modelo de gestión. ¿Qué alcance tiene esta medida?

-Debido a la buena gestión en la empresa durante los últimos años hemos tenido unos resultamos óptimos, nos ha permitido, además de las inversiones y el buen servicio público, rebajar un 10 % el canon a aquellos ayuntamientos que se comprometan a reducir la generación de residuos o a incrementar las tasas de reciclaje. Además, esta bonificación la tienen que trasladar a los vecinos. Todos deben colaborar en el proceso.

-Además, han comenzado a impartir un curso en línea de educación ambiental destinado a los ayuntamientos.

-Es el curso número 14 que impartimos desde Sogama. Este lo diseñamos teniendo en cuenta esa rebaja del canon y todo lo que implica, pensando en ayudar a los ayuntamientos a que conozcan con mayor precisión la figura del educador ambiental, y que tengan en cuenta los distintos condicionantes a la hora de organizar campañas y trasladar mensajes. Gestamos estas campañas, pero cada ayuntamiento debe aplicarlas a su ámbito local, a su propia idiosincrasia. El curso, que tiene un total de 30 horas lectivas, concluirá a mediados del mes de marzo. Se impartirá íntegramente a través de la plataforma Caderno verde.

-Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, ¿qué peso tiene la educación en Sogama?

-Lo hacemos de las dos únicas formas que sabemos y que llevamos años aplicando: a través de la gestión industrial, apostando en todo momento por la innovación y por el desarrollo, y, sobre todo, a través de la formación, la educación y la concienciación, estas son las dos grandes líneas de actuación que seguimos. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance. A pesar de todo, no tiene los resultados inmediatos que querríamos, es algo a medio y largo plazo.

-El compostaje doméstico es otra de las grandes apuestas.

-Seguimos sumando, tenemos ahora 294 entidades adscritas, 185 concellos, centros educativos y colectivos sociales y hemos repartido ya casi 10.000 compostadores. Queremos ir poco a poco, pero con paso firme. Muchos concellos que implantaron el programa en su momento están con procesos de ampliación debido al éxito, por tanto, se dan cuenta de que reciclar la materia orgánica en origen es una práctica con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales.