El secretario municipal dicta un informe de incompatibilidad en el cargo de Liñares

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana García

Deja en manos del pleno y la Junta Electoral Central el futuro político del alcalde

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como le habían reclamado cinco concejales de la oposición del Concello de Cerceda, tres del PP y dos del BNG, el secretario municipal ha emitido un informe sobre la situación jurídica y política del alcalde, José García Liñares, tras ser condenado, en primera instancia y, por tanto el fallo puede ser recurrible ante la Audiencia Provincial, a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación por fraude y prevaricación administrativa.

El funcionario, en su informe de conclusiones, apunta que una vez que la notificación de la resolución judicial llega a manos del mandatario «se produce la concurrencia en el condenado de una causa de incompatibilidad sobrevenida. Tal incompatibilidad es causa de pérdida de la condición de concejal, diputado o miembro de cualquier entidad local».

Aplicación efectiva

Para el secretario municipal del Ayuntamiento de Cerceda, «no resulta necesario que el condenado renuncie a su condición de alcalde y concejal, sino que bastaría con que el pleno de la corporación, una vez constatada la aplicación efectiva de la pena al cargo en cuestión, tomara conocimiento de ello y solicitara a la junta electoral central la expedición de credencial al candidato siguiente de la lista», en este caso del PSOE.

Es más, según el funcionario, si García Liñares se mantiene en el puesto, pese a estos requerimientos, provocará, «que los actos administrativos dictados por dicha autoridad incurrirían en un vicio de nulidad radical de pleno derecho».

Versión

Esta versión del funcionario municipal contrasta con la facilitada a lo largo de las últimas semanas por José García Liñares en varias entrevistas concedidas tanto a La Voz de Galicia como a Radio Voz. En sus diferentes intervenciones, el regidor ya dejó claro que no piensa dimitir del cargo porque «non hai unha sentenza xudicial que así o esixa».

Liñares siempre habló en «termos xurídicos» y recalcó en varias ocasiones que solo piensa renunciar «se hai un xuíz, que emita un fallo ou sentencia que así o pida,pero nunca antes».

El PP y el BNG exigen un pleno extraordinario

Las reacciones al escrito no se hicieron esperar. El PP y el BNG ya solicitaron un pleno extraordinario para exigir la salida de Liñares. Según la portavoz del BNG, Rocío da Igrexa, «o alcalde ten 15 días hábiles para convocalo. De non ser así, o pleno quedaría automaticamente convocado para dez días hábiles despois, é dicir, o máis tardar, o 27-28 de febreiro».