El cierre de la térmica supondrá un mazazo para el Concello de Cerceda: 1,3 millones de euros menos en ingresos cada año

La corporación municipal resultante de las elecciones de mayo tendrá que lidiar con un verdadero tijeretazo presupuestario


Carballo / La Voz

El cierre de la central térmica de Meirama no solo afectará al empleo directo e indirecto (150 trabajadores), sino a varias empresas auxiliares de la comarca de Ordes que trabajan de forma habitual con Naturgy. También dejara secuelas graves en sectores auxiliares, como la hostelería o el transporte.

Pero este cese de actividad también afectará, y mucho, al Concello de Cerceda. El alcalde, José García Liñares, cifró las pérdidas para las arcas municipales en 1,3 millones de euros en concepto de ingresos vía impuestos, especialmente IBI, y otros convenios.

Naturgy dejará de operar en Meirama en junio del 2020 por lo que, a juicio del regidor, este año, cuyo presupuesto no ha sido aprobado, se incluirán estos 1,3 millones de euros. Con respecto al ejercicio 2020, «é posible que o Concello poida ingresar, polo menos, a metade, xa que o peche está previsto para xuño de 2020», apuntó Liñares. Otra cuestión es lo que vaya a pasar a partir del 2021: «Iso será unha cuestión que terá que resolver a corporación que entre en maio deste ano», dijo el alcalde.

Lo que sí es evidente es que la planta térmica de Meirama supone una bombona de oxígeno para las cuentas públicas municipales, sobre todo desde la liquidación del Plan Miner por parte del PP en Madrid. Y es que en el presupuesto municipal vigente, correspondiente al 2018, los ingresos para las arcas municipales representan el 13?% del total de lo que recauda el Concello.

PP y BNG

El portavoz del PP y candidato a la alcaldía de Cerceda, José Francisco Santos Regueiro, tiene claro que ese tijeretazo en forma de ingresos afectará básicamente al capítulo «de investimentos». El edil popular argumentó sus palabras: «Hai servizos públicos, sociais e infraestruturas que manter e un persoal municipal ao que hai que pagarlle as nóminas e eses gastos seguirán estando aí. Haberá que buscar novas fontes de financiamento, pero, de non conseguilas, o investimento será a partida máis afectada por estes recortes orzamentarios».

Por su parte, la portavoz del BNG, Rocío da Igrexa, lamentó que el equipo de gobierno no haya tomado decisiones al respecto «cando comezou o ruxe ruxe sobre o peche de Meirama». Cree que, junto con la pérdida de población, «se aveciñan anos complicados para un Concello que chegou ter 32 millóns de orzamento e agora haberá que manter obras e infraestruturas feitas en épocas de vacas gordas cun orzamento moi minorado».

Naturgy dulcifica el cierre de la central de Meirama con un plan de 80 millones

f. fernández

Promete un parque eólico y una planta de biogás para compensar el impacto

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha hecho oficial lo que ya era un secreto a voces. A la central térmica de Meirama (Cerceda) le quedan meses de vida, después de que la compañía haya solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica su cierre en el 2020, aunque la fecha definitiva dependerá del Ejecutivo, matizaron fuentes de la compañía.

De esta manera, Galicia se quedará sin una de sus dos plantas de carbón. Seguirá funcionando la de Endesa en As Pontes, en principio hasta el 2045. Naturgy comunicó la decisión este miércoles a los trabajadores. La plantilla directa suma 77 operarios, 40 de los cuales trabajarán primero en el desmantelamiento de la planta de carbón, y luego serán recolocados en otros centros de trabajo, detalló la eléctrica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cierre de la térmica supondrá un mazazo para el Concello de Cerceda: 1,3 millones de euros menos en ingresos cada año