Naturgy invertirá 80 millones en Meirama tras el cierre de la central de carbón

CERCEDA

BASILIO BELLO

La antigua Gas Natural Fenosa solicita el cierre de la planta para el 2020

17 ene 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha hecho oficial lo que ya era un secreto a voces. A la central térmica de Meirama (Cerceda) le quedan meses de vida, después de que la compañía haya solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica su cierre en el 2020, aunque la fecha definitiva dependerá del Ejecutivo, matizaron fuentes de la compañía.

De esta manera, Galicia se quedará sin una de sus dos plantas de carbón. Seguirá funcionando la de Endesa en As Pontes, en principio hasta el 2045.

Naturgy comunicará la decisión este miércoles a los trabajadores. La plantilla directa suma 77 operarios, 40 de los cuales trabajarán primero en el desmantelamiento de la planta de carbón, y luego serán recolocados en otros centros de trabajos, detalló la eléctrica.

Para parar el golpe que este cierre supondrá para la comarca coruñesa de Cerceda, Naturgy maneja un plan de inversiones por importe de 80 millones para la zona, que ya le ha presentado a la Xunta. El programa de compensación incluye la construcción de un parque eólico y de una central de biogas, que se obtendría a partir de la quema de residuos ganaderos y orgánicos industriales.

El plan incluye el impulso, junto a la Xunta, de una iniciativa para atraer «empresas al emplazamiento de la central». El cierre de Meirama se producirá tras la entrada en vigor de la directiva europea de emisiones, que obligará a reducir los vertidos de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de junio del 2020. Naturgy podría haber optado por efectuar inversiones en la planta para conseguir esos nuevos objetivos de emisiones, como está haciendo Endesa en As Pontes. Pero «estas inversiones hacen inviables económicamente este tipo de instalaciones». Mas cuando la política medioambiental de la Unión Europea camina por la senda renovable y desincentiva las centrales más contaminantes, como las de carbón.

Más sobre este tema