El alcalde de Cerceda, José García Liñares, dice que seguirá en el cargo pese a la inhabilitación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

En el PSOE recordaron que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece, en su artículo 178, que los condenados por sentencia, «aunque no sea firme», por diversos delitos, como los relacionados con la Administración Pública, deberán dejar sus cargos.

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cerceda desde hace casi 24 años, José García Liñares, continuará como regidor y responsable del área de Deportes de la Diputación de A Coruña. Y lo hará pese a que fue condenado en primera instancia (el fallo está recurrido en la Audiencia Provincial) a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración Pública debido a las presuntas irregularidades en la contratación de una obra, valorada en 9.583 euros.

Liñares argumentó su decisión de no presentar la dimisión: «Aínda acabo de recibir a sentenza e teño que analizala en profundidade. É algo moi complexo que non se pode decidir así, á lixeira. Ademais non creo que sexa relevante se eu sigo, ou non, na Deputación».

En el PSOE provincial hablaron en clave Diputación, toda vez que el alcalde se dio de baja temporal del PSOE en septiembre cuando un juez le abrió juicio oral. «Solo podemos decir que tenemos que revisar el fallo con los servicios jurídicos y actuaremos de forma consensuada con José García Liñares». Pero también recordaron en el PSOE que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece, en su artículo 178, que los condenados por sentencia, «aunque no sea firme», por diversos delitos, como los relacionados con la Administración Pública, deberán dejar sus cargos.