El PSOE dice que el alcalde de Cerceda tiene que cesar y entregar el acta de diputado provincial

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

La portavoz del BNG cercedense, Rocío da Igrexa, solicita la «inmediata dimisión» de José García Liñares

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia por la cual el alcalde de Cerceda durante casi 24 años y responsable de Deportes en la Diputación de A Coruña, José García Liñares, ha sido condenado, en primera instancia, a un año y medio de prisión y otros 16 de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración ya tiene las primeras reacciones políticas.

La primera, desde su propio partido. Así, en el PSOE provincial tienen claro que el regidor «debe cesar en el cargo de responsable del área de Deportes de la Diputación y entregar su acta de diputado provincial». Basan su argumento en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que, en su artículo 178, establece que los condenados por sentencia, «aunque no sea firme», por diversos delitos, entre ellos, los relacionados con la Administración Pública, deberán dejar sus cargos. «Así lo indica un informe de secretaría de la Diputación», argumentaron ayer en el PSOE coruñés. Otra cuestión es lo que vaya a hacer el alcalde de Cerceda, quien ayer dejó claro que su marcha de la Diputación es una cuestión meramente personal: «Es una decisión mía y ya veré lo que haré», dijo García Liñares de forma escueta.

También el PP provincial ha solicitado al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, su cese, tras conocerse este primer fallo, que será recurrido ante la Audiencia Provincial. Los populares apuntaron que se mantienen a la espera de la decisión que adopte Formoso sobre la situación del diputado provincial. Se preguntan si «conocido el fallo, el presidente de la Diputación y responsable del PSOE provincial consentirá que una persona condenada por su gestión al frente del Concello de Cerceda mantenga sus responsabilidades en otra Administración». Recuerdan también que en septiembre del 2017, y después de que se le abriese juicio oral, García Liñares se dio de baja como integrante del PSOE. «Que sepamos, en la Diputación de A Coruña, es diputado bajo las siglas de esta formación», indicaron en el PP al respecto.

PP y BNG de Cerceda

También solicitó la dimisión «inmediata» la líder del BNG en Cerceda, Rocío da Igrexa: «Non é unha sentenza firme, pero Liñares é inelixíbel de acordo á Lei do Réxime Electoral Xeral». Según la edila, «non é admisíbel que unha persoa condenada exerza como se nada, xa que dana seriamente a imaxe do Concello» e instó a los compañeros del PSOE de Cerceda a «que se manifesten contra a súa continuidade».

El líder del PP de Cerceda, José Francisco Santos, quien en su día denunció la obra por la que ha sido condenado el mandatario, señaló que no iba a pedir su dimisión, pero añadió: «Se son alcalde e me condenan desa forma, non espero a que me pidan a dimisión, márchome eu ao día seguinte».