El alcalde de Cerceda, condenado a año y medio de cárcel y 16 de inhabilitación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

El juez considera a José García Liñares culpable de prevaricación y fraude administrativo

04 ene 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, ha condenado al alcalde de Cerceda desde hace casi 24 años y responsable del área de Deportes de la Diputación de A Coruña, el socialista José García Liñares, a un año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración. De forma paralela, condenó al arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, como coautor y cooperador necesario a un año y medio de prisión y 12 años de inhabilitación para cargo público por estos mismos hechos, además de a un año y tres meses de suspensión en el cargo como autor de un delito de falsedad en certificado. Ambos deberán indemnizar al Concello con 9.583,20 euros por los perjuicios económicos causados.

Todo arrancó en el 2011. El Ayuntamiento (4.992 habitantes en el 2017) encargó a un estudio de arquitectura el proyecto Lagunas naturalizadas y su entorno en el jardín botánico de Cerceda, que conllevó la limpieza, acondicionamiento del terreno, construcción de dos lagunas con su correspondiente sistema hidráulico (que incluía un drenaje de aguas), dotación de accesos, pasarelas de madera, plantaciones, señalización y mobiliario en el polígono de O Acevedo. El presupuesto ascendió a 306.858 euros. En febrero del 2015, el alcalde y el arquitecto técnico creyeron necesario realizar un segundo drenaje para evitar inundaciones en una senda próxima, que enlaza con el aula de la naturaleza y el centro de desarrollo tecnológico.

El regidor insistió en su inocencia y dejó claro que no piensa dimitir de sus cargos Sin embargo, según el fallo, a instancias de una denuncia presentada por el líder del PP en el Concello de Cerceda, José Francisco Santos Regueiro, y avalada por el Ministerio Fiscal, la tramitación de este segundo drenaje, valorado en 9.583,20 euros, no se realizó de acuerdo a la ley. Es más, el juez tiene claro que «solo existe un drenaje» y no dos en el proyecto y que la contratación de las obras del supuesto segundo drenaje se realizaron, según indica la sentencia, con empresas previamente elegidas, sin importar el coste adicional, de forma totalmente irregular y arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento legal.

Respuesta

El abogado de la defensa, Ulises Bértolo, dijo ayer que recurrirá este fallo: «Presentaremos un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial porque la sentencia no recoge el resultado de las pruebas practicadas durante el juicio». Apuntó que presentará nueva documentación que acreditará «todavía más» la inocencia del alcalde y del arquitecto técnico: «En base a estas pruebas solicitaremos a la Audiencia Provincial la nulidad del juicio y de la sentencia y, con carácter subsidiario, pediremos la libre absolución de los dos condenados».

El alcalde de Cerceda también opinó sobre la sentencia: «Estou en total desacordo co fallo. Baséase en apreciacións subxectivas do xuíz, que di que non teño capacidade técnica para ordenar unha drenaxe, e si a teño, claro que a teño, sobre todo se hai informes técnicos que acreditan a necesidade de facer unha segunda drenaxe. Creo que o xuíz xa tiña a sentenza feita antes do xuízo».

El mandatario defendió que hubo «dúas drenaxes, non unha, como di o xuíz na sentenza». Y argumentó sus palabras: «Non se tiveron en conta no xuízo as probas presentadas polo avogado, nin tampouco a declaración do secretario municipal, quen recoñeceu no xuízo que fora culpa súa o procedemento escollido para a contratación da obra e, aínda por riba, non me notificou este fallo ata que a obra xa estaba rematada. Acudín ao Consello Consultivo da Xunta para dar conta desa circunstancia e solicitamos dende o Concello indicacións de como se podería solucionar ese erro, repito, non atribuíble en ningún caso ao alcalde».

Eso sí, García Liñares dejó claro que no va a dimitir ni como alcalde ni como responsable del área de Deportes de la Diputación. García Liñares sí dejó de forma temporal el PSOE en septiembre para afrontar el juicio oral y cumplir con el código ético de la formación socialista.

Y también en La Voz...