El PIB comarcal aumenta, empujado sobre todo por Carballo y A Laracha

Cerceda mantiene una elevada capacidad productiva, pero con un descenso


Carballo / la voz

El producto interior bruto (PIB)de la Costa da Morte aumenta con respecto a las mediciones de hace dos años: 1.918 millones de euros frente a 1.892. Poco, pero lo hace, y siempre que se mire solo el crecimiento global de los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Otra cosa es si se amplía la lupa y se analiza en detalle cada concello: ahí las diferencias son enormes, y el aumento de unos compensa el de otros.

Carballo y A Laracha capitalizan sobre todo los crecimientos. Cerceda sigue siendo de los más importantes en PIB total, pero el bajón es importante con respecto a hace dos años, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Son números que se evalúan cada dos años, y desde hace ocho, así que solo se han publicado cuatro tablas desde el año 2010, y permiten conocer el grado de industrialización o el peso empresarial de cada localidad. Más en concreto: son el resultado de los procesos de producción de bienes y servicios por diversos agentes: empresas (lo que más), economías domésticas, Administraciones públicas... Y todo esto hay dos maneras de medirlo: o en términos absolutos, o relativos si se dividen por el número de habitantes.

En lo primero es donde mandan Carballo, Cerceda, A Laracha, Cee y Vimianzo. Estos municipios son los que pasan de los cien millones en producción. No es difícil adivinar por qué: centros industriales potentes, grandes empresas, área urbanas activas.... Pero Carballo crece: ha pasado de 458 millones en el último índice de hace dos años, a los 510 del último análisis. El crecimiento del polígono de Bértoa ayuda. Con A Laracha pasa lo mismo: de 132 millones a 147. Cerceda se mantiene muy arriba, con 282 millones, pero hace dos años eran 314. Claro que en el 2010 eran 213. La actividad de Meirama, sobre todo, y Sogama, pueden explicar en parte este salto de cifras. Cee cae de 191 a 171. Vimianzo baja un poco, de 119 a 115. En los demás casos hay ascensos y descensos, y algún empate técnico, pero el volumen es mucho menor.

Otra cosa son las cuentas relativas. No es lo mismo dividir un total por los más de 31.000 vecinos de Carballo que por los 4.992 de Cerceda, aunque el dividendo sea menor. De ahí que al municipio cercedense le correspondan más de 55.000 euros por cabeza, teóricamente. No es ya que lidere la comarca, pues lo hace de largo, es que está en el décimo puesto de Galicia, que encabeza Arteixo (129.000 euros por habitante). Aún así, Cerceda baja 4.000 euros frente al anterior análisis. Claro que en el 2010 eran 46.000 euros, lo que da una idea del diente de sierra de la economía comarcal, siempre en base a las cuentas económicas anuales analizadas.

El municipio carballés crece en población

La población también es importante a la hora de calcular el PIB. En Carballo, tras varios años estancado, ha vuelto a crecer.

La cifra oficial de habitantes que marca el INE sigue estando en 31.195, pero en breve se hará pública la oficial para 2018, que se queda en 31.261. Son, por tanto, 66 vecinos más empadronados, según la comunicación que ha recibido el gobierno local del organismo de control.

Nueva parcela vendida en Bértoa

Las parcelas del polígono de Bértoa siguen teniendo clientes. Ayer, Xestur adjudicó otra más. No fue, como en otras ocasiones, el parque con más salidas, ya que hubo otros con dos, tres y cuatro, pero al menos se mantiene el interés para los inversores. Se trata de un solar de 1.608 metros cuadrados, que se ha adjudicado por 62.788 euros. La bonificación ha sido por otro tanto. Como en las ventas anteriores, el precio del suelo sale por la mitad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PIB comarcal aumenta, empujado sobre todo por Carballo y A Laracha