Sogama completa la primera fase de la ampliación y en enero iniciará la segunda

El reciclado del futuro | El objetivo es que el ambicioso proyecto de reforma concluya en junio del 2019


Carballo / La Voz

Con un mes antes de lo previsto, la dirección y los técnicos de Sogama han dado por finalizado el período de pruebas de la nueva planta de tratamiento de residuos. Un enorme complejo de 15.000 metros cuadrados, construido por el grupo gallego Valtalia.

Los trabajos de esta primera fase, presupuestados en 19 millones de euros, arrancaron en octubre del 2017 y el pasado mes de junio comenzó el período de las pruebas en las cinco líneas de trabajo. Esta semana comenzaron ya a trabajar a pleno rendimiento con un objetivo claro: iniciar después de Reyes la segunda fase del proyecto: la reforma integral de la planta actual, para lo cual se invertirán otros diez millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, la ampliación de Sogama quedará completada en junio del 2019.

Y en cuanto a macrocifras, el futuro complejo de Morzós (Cerceda) podrá tratar un millón de toneladas de basura al año, es decir 200.000 más de las generadas en la actualidad por los gallegos. Solo la nueva instalación puede clasificar, tratar y empacar 750.000 toneladas si las cinco líneas estuvieran operativas, aunque en la actualidad, los técnicos trabajan con dos o tres dependiendo de las circunstancias de trabajo.

Vertido técnico cero

Pero lo mejor de esta ampliación es que la capacidad para valorizar los residuos que llegan al foso se multiplicará por cuatro, lo que, en términos coloquiales y medioambientales, se traduce en una reducción significativa del vertedero de Areosa. De hecho, en Sogama están convencidos de que este depósito de basura quedará reducido a la minina expresión en el año 2020.

Si en lo que a valorización se refiere Sogama ha dado, y dará, un salto de calidad, lo mismo se pude decir de la generación de energía producida por las plantas de biogás, de cogeneración y termoeléctrica, hasta tal punto que está en condiciones de generar servicio para el 12?% de los hogares gallegos. Aunque en Sogama lo que priorizan es la valorización de los restos, es decir, potenciar el reciclado y la puesta en valor de productos y subproductos que puedan ser reutilizados, lo que se denomina la economía circular: «Nuestro objetivo con la ampliación es rebajar la valorización energética, reducir los residuos y aumentar el reciclado», señaló el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sogama completa la primera fase de la ampliación y en enero iniciará la segunda