«¿Que van facer con eses empregados? Alguén debería dar unha explicación»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Temor en Cerceda al cierre de la térmica de Meirama y a la pérdida de unos 500 puestos de trabajo

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Caras largas ayer entre los trabajadores de la central térmica de Meirama. Uno de ellos, que solicitó anonimato, relató: «Andábamos con la mosca detrás de la oreja desde hacía tiempo, pero este es un palo muy duro para la comarca. Solo en la planta somos 180, a los que hay que sumar las industrias auxiliares y los trabajadores del puerto».

En Cerceda, el anuncio del cierre por parte del Gobierno central de la planta de Naturgy para junio del 2020, no ha cogido de sorpresa. «Aquí, os de Cerceda xa levamos tempo oíndo falar do peche», apuntó Sergio Gil, gerente de Agroferretería Cerceda. Según él, la multinacional lleva tiempo gestionando en secreto los trabajos de desmantelamiento: «Hai xente, incluso, que sabe que empresa fará estes traballos, outra cousa é que non o queiran dicir. Agora hai que preguntarse como van facer e como van desmantelala». Este autónomo de 31 años realizó la siguiente reflexión: «O golpe para a comarca é moi importante en canto a emprego. En lugar de xerar emprego o que fan e destruílo e o Goberno consínteo. ¿Que van facer con ese medio milleiro de postos de traballo? Alguén debería dar unha explicación».

Una opinión compartida por Iván Fraga, un cercedense de 24 años: «Vindo do carbón era lóxico pensar que ía ocorrer, pero non deixa de ser unha mala noticia para Cerceda e para a comarca de Ordes en xeral», apuntó este empleado de mantenimiento de una lavandería. Pero añadió: «Se fan o investimento previsto e reducen as emisións á atmosfera, podería seguir traballando uns anos máis mentres que non haxa consenso sobre o futuro enerxético».