Liñares ya sabe lo que cuesta el centro deportivo de As Encrobas: 4 millones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

UN MAR DE POSIBILIDADES | IBERNÁUTICA | Los responsables federativos piden mayor flexibilidad para el deporte náutico de interior

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda y definitiva jornada de la tercera edición de Ibernáutica de Cerceda estuvo marcada por el terremoto provocado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y el cierre de la planta térmica de Meirama para junio del 2020. En los corrillos formados en el Centro Cívico no se hablaba ayer de otra cosa y el teléfono móvil del alcalde, José García Liñares, echaba humo.

A pesar de que la actualidad parecía estar en Meirama, la realidad es que el futuro del lago de As Encobras y la posibilidad de que albergue competiciones náutico-deportivas y sea sede fija de algún complejo de remo y piragüismo parece cobrar forma una vez finalizada Ibernáutica. El regidor cercedense ya sabe lo que costaría instalar un centro completo de estas características: 4 millones de euros.

Fue el gerente de Inorde, José Manuel Rodríguez, el que marcó un poco la hoja de ruta que deberían llevar en Cerceda tal y como se está ejecutando el proyecto en Ourense, «la provincia española de interior donde más ha crecido el turismo en lo que va de siglo», esgrimió José Manuel Rodríguez. «Hace cinco años que empezamos este proyecto en Ourense, teníamos el potencial ahí delante, pero no supimos sacarle partido hasta que en un viaje a Holanda se nos encendió la bombilla y vimos que era compatible conjugar el uso del agua para el consumo con la práctica deportiva, el respeto por el medio ambiente y la creación de espacios naturales únicos». Según el gerente de Inorde, «el deporte genera en España una facturación anual de 10.000 millones, una tarta cada vez más grande de la que Galicia tiene que beneficiarse».

Por su parte, José Manuel Seijas, presidente de la Federación Galega de Remo, dijo que el lago de As Encrobas tiene una ventaja con respecto a otras instalaciones similares de interior: «El remo es un deporte universitario y Cerceda está muy cerca y muy bien comunicada con la Universidad de A Coruña».

La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente Pérez habló de potencial económico que genera el remo: «Una prueba del nacional de categorías de base puede atraer entre 5.000 y 10.000 personas en tres días. Y eso es generar economía a través del deporte», argumentó.

El comité de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 pensó en Cerceda como sede deportiva

Cuando Madrid apostó por su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2020, sus organizadores ya pensaron en As Encrobas como sede para las pruebas de remo, vela y piragüismo. Incluso hubo varios viajes hasta al lago para analizar con detalle el terreno e, incluso, se había dado el visto bueno. La organización destacó la proximidad con una gran ciudad, las buenas comunicaciones y un lago ideal para estas iniciativas Este detalle, sin embargo, no pasó desapercibido para los impulsores de un campo de regatas en As Encobras. Todos los ponentes, sin excepción, tuvieron claro ayer que es el entorno perfecto para acoger citas de enjundia.

Uno de los aspectos que impulsa la necesidad de crear un complejo deportivo en Cerceda es la escasez de áreas homologadas en España, tal y como recordó la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente: «Tenemos Sevilla y Bañolas, además de Castrelo do Miño. Quedan por recuperar los de Álava, y Mequinenza (Zaragoza)».

Pero los integrantes de la mesa dejaron claro ayer que las Administraciones deben ser algo más flexibles para poder dar impulso a la actividad náutica. El más duro fue José Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo. Fue, sin duda, el más aplaudido por los asistentes. Le dieron 6 minutos de intervención (como al resto) y le sobraron tres. Fue un alegato sin fisuras en defensa del deporte: «No hay un plan estratégico para el deporte. Llevamos así casi siete años y seguimos sin tener noticias», comenzó diciendo José Alfredo Bea. Y continuó su discurso: «Galicia es un potencia. Tenemos 4.300 licencias y Portugal, con 11 millones de habitantes, 3.500. Hablamos de 16 medallas olímpicas en Galicia y solo se nos relaciona con el daño al medio ambiente. Si somos los primeros en querer proteger el agua de los lagos y embalses porque nos va en ello. Es como ir al Polo Norte y decirle a un esquimal que no vaya en canoa porque contamina. Y a la mínima que sucede algo allí va el Seprona, Augas de Galicia, Augas de otras Augas y venga a hacer informes. El piragüismo y el remo solo piden un poco de cariño a los que nos representan».

Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta, destacó que se «está a traballar en varias direccións, que inclúen o fomento de practicas deportivas», que sirven, según ella, para impulsar las diferentes modalidades de turismo.