Augas de Galicia avala que el lago de As Encrobas albergue un complejo deportivo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Eso sí, condiciona toda actividad al cumplimiento de requisitos muy estrictos

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo es compatible, hay que analizar pros y contras. Estamos abiertos a cualquier actuación compatible», señaló ayer el subdirector de Augas de Galicia, Roberto Arias Sánchez, sobre la posibilidad de que en un futuro el lago de As Encobras albergue un complejo deportivo, sobre todo vinculado al remo y al piragüismo. Así lo transmitió en su ponencia, incluida en la tercera edición de Ibernáutica. La actividad, que arrancó ayer y concluye hoy, se lleva a cabo en el Centro Cívico de Cerceda. Es la primera vez que la Xunta ofrece una versión oficial y pública de lo que desde el Concello cercedense se viene reclamando desde que concluyó el llenado del lago.

Eso sí, pese a o no poner objeciones, el representante de la Xunta dejó también muy claro que el desarrollo futuro de cualquier actividad recreativa, sea cual sea, tendrá que cumplir unos «estrictos, rigurosos y avanzados controles de seguridad» para evitar una posible contaminación del agua, del entorno o la proliferación de especies invasoras como el mejillón cebra, o las cianobacterias. «Además de cumplir las normativas vigentes en la materia sería necesario realizar actuaciones complementarias como la instalación en el entorno del lago de una estación de desinfección fija o móvil de embarcaciones y material deportivo y controles diarios y exhaustivos sobre la calidad del agua», comentó Roberto Arias, quien dijo que en caso de no llevarse a cabo, existiría el riesgo de proliferación de especies invasoras, con el daño medioambiental y económico que eso conllevaría.

«Vemos con buenos ojos esta posibilidad, siempre que se cumplan unos requisitos» - José Antonio Quiroga, Presidente de la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil

En los mismos términos se expresó José Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil: «Dejando claro que es un tema que compete a Augas de Galicia y, por tanto, a la Xunta, desde la confederación sí vemos con buenos ojos esta posibilidad. Pero siempre cumpliendo unos requisitos muy estrictos». Además de normativas y otros controles paralelos, José Antonio Quiroga habló de las embarcaciones: «No podrían tener unas dimensiones importantes y no estaría de más limitar su presencia a que como mucho a lanchas propulsadas con motor eléctrico».

«Tengamos cuidado, hay que hacer todo de forma reglada, regulada y controlada» - Jaime Castiñeiras, Director General de Emalcsa
«Hay que planificar paso a paso y no cometer errores que puedan hipotecar nuestro futuro» - Valentín González Formoso, Presidente de la Deputación da Coruña

También abordó esta cuestión el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeiras de la Torre. Y se mostró muy cauto con este tema: «Tengamos cuidado. Hay que hacer todo de forma reglada, regulada y controlada. Este es un ecosistema nuevo, lleva poco tiempo constituido y no lo vayamos a estropear antes de empezar». Su argumento se basó en que A Coruña y su área metropolitana se nutrirán, en gran medida, del agua del lago de As Encrobas y «la calidad lo es todo». Indicó que en caso de que hubiera una proliferación de una especie invasora los costes económicos y medioambientales de erradicación serían importantes. En la misma sintonía habló el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso: «Todo debe hacerse con consenso y desde el consenso. Lo importante es planificar bien, paso a paso y no cometer errores que puedan hipotecar nuestro futuro». Y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez López señaló que «el mantenimiento de los estándares de calidad del agua y de los entornos requieren de una financiación cada vez mayor y Bruselas ya nos ha dejado muy claro que el que contamina, paga».

Unas conferencias y unos ponentes de primer nivel para dos días de trabajo

Ibernáutica cuenta con unos ponentes de primer nivel, desde la Administración hasta la universidad, pasando por empresas de todos los ámbitos económicos, deportivos e, incluso, gastronómicos y turísticos. La jornada inaugural, celebrada ayer, contó con la presencia de José Antonio Quiroga y Alberto de Anta, presidente y comisario adjunto, respectivamente, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; la directora y el subdirector de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Roberto Arias, respectivamente; Jaime Castiñeiras, director general de Emalcsa; Roberto González Philippon, director de explotación de activos mineros de Naturgy; Ricardo Juncosa, doctor ingeniero de Minas de la Universidade da Coruña y Ramón Valle, experto en Medio Ambiente de Endesa en As Pontes.