El transporte de residuos por ferrocarril a Sogama bate todos los récords en 26 años

El objetivo para este año quedó fijado en el 55 % y en octubre ya se alcanzó el 56%


Carballo / La Voz

Hace un par de años, una de las máximas prioridades de la dirección de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), presidida por Javier Domínguez Lino, era la reducción de los costes de transporte de residuos a la planta de Cerceda. No solo en términos de eficiencia económica, sino también en lo que a emisiones de CO2. se refiere. Y todo ello sin perder un ápice en la calidad en el servicio, sobre todo en aquellas comarcas donde el abandono del rural y el envejecimiento poblacional son más evidentes y acusadas.

Con esa idea, el 1 de marzo del 2016 entró en vigor el nuevo servicio de transporte, que recayó en la UTE Renfe Mercancías, Copasa y Logirail. Por aquel entonces, el tren movía apenas el 26 % del total de las 800.000 toneladas gestionadas por Sogama cada año. Pues bien, el 2017 se cerró con un aumento tan significativo del 45?%. En la sociedad doblaron su apuesta por este medio de transporte con el objetivo de cerrar este año con un 55?%. Pues con dos meses de antelación al cierre de ejercicio ese guarismo ya se vio superado. En octubre, el 56?% del total de los residuos generados por los gallegos residentes en 295 concellos ya llegaban a Sogama en ferrocarril.

Para que estas cifras fueran una realidad a medio plazo, la empresa concesionaria del servicio tuvo que hacer una gran apuesta con la mejora de las estaciones de Guixar (Vigo), Taboadela (Ourense) y Lugo, además de incrementar las frecuencias ferroviarias. La inversión de la adjudicataria superó en su inicio los 15 millones de euros.

Pero este aumento en treinta puntos porcentuales en apenas dos años y medio conllevó una serie de ventajas, no solo económicas para Sogama. Con cada convoy ferroviario libera de las carreteras gallegas de 28 camiones de gran tonelaje y se reduce en unas 800.000 las toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, cumpliendo así con los cada vez más estrictos requisitos medioambientales fijados por Bruselas. Y todo ello sin que merme, según apuntaron en Sogama, la calidad del servicio. Una bolsa de basura generada en Xinzo de Limia tarda, como mucho, 48 horas en llegar a las instalaciones cercedenses de Morzós.

Arteixo

Por otra parte, el Concello de Arteixo se ha sumado a la gran familia de Sogama, integrada ahora por 295 concellos que suman más de 2,2 millones de residentes. El desembarco de Arteixo en Sogama no es uno más, ya que se trata de unos de los municipios de mayor probación de Galicia además de contar con un polígono de referencia como es el de Sabón. La llegada de Arteixo a Sogama se produjo el 1 de agosto y uno de los motivos es el bajo coste aplicado en la tarifa, de 69 euros por tonelada.

Canon

Por otra parte, el 2019 será el año de la reducción del canon aplicado en la basura. En concreto, el 10?%. Para ello, los concellos tendrán que cumplir, sí o sí, dos requisitos indispensables para ver reducida la factura anual. Que esa merma del canon repercuta en los ciudadanos y, la segunda, que exista una apuesta clara de los ayuntamientos por el medio ambiente, sobre todo en lo que a reciclaje y medios técnicos se refiere.

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