Fiscalía mantiene para Liñares el año y medio de cárcel y 9 de inhabilitación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Toni Longueira

Visto para sentencia el juicio contra el alcalde de Cerceda por prevaricación administrativa y fraude

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio Fiscal mantiene una petición de un año y seis meses de prisión y otros nueve de inhabilitación para el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y un año y medio de prisión, cinco de inhabilitación y un año y tres meses de suspensión del cargo para el arquitecto municipal, por supuestos delitos de prevaricación administrativa y fraude en la contratación de las obras de las lagunas del parque botánico, en O Acevedo, en el 2015.

El Juzgado de lo Penal número 2, presidido por José Antonio Vázquez Taín, fue escenario ayer de la vista oral contra los dos investigados, acto que se prolongó durante algo más de ocho horas. Testificaron el regidor y el aparejador municipal (como acusados) el secretario e interventora municipales, la redactora del proyecto, dos agentes de la Guardia Civil, dos peritos y el denunciante, el portavoz del PP, José Francisco Santos, todos ellos en calidad de testigos.

Dos fueron los puntos analizados durante la vista: el procedimiento empleado en la licitación, adjudicación y contratación de las obras de construcción de las lagunas y un drenaje adicional realizado a mayores para evitar que el agua inundara una senda que enlaza con el Aula da Natureza y el Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico.

El alcalde fue el primero en testificar. Negó las acusaciones que se le imputan y aseguró en todo momento que actuó «de acuerdo a los informes de los técnicos municipales». Dijo que los trámites se hicieron y firmaron en base a «lo que marcó el secretario municipal» en todo momento y negó tener interés alguno en que las actuaciones, presupuestadas en 306.858 euros, se adjudicaran a una empresa determinada.

Una de las cuestiones relevantes fue determinar por qué las obras de las lagunas naturalizadas en el jardín botánico se tramitaron por el procedimiento negociado sin publicidad cuando había que hacerlo con publicidad al superar el importe de los 200.000 euros. El regidor dejó claro que actuó siempre en base a los criterios técnicos y que no tuvo constancia de este error hasta que unos técnicos externos le advirtieron de esta circunstancia: «Hablé con el secretario, me reconoció que fuera error suyo y como solución a este problema se remitió la documentación al Consello Consultivo para que nos indicaran qué teníamos que hacer, pero ya era tarde porque la obra estaba hecha», dijo. Y acusó al secretario municipal de no haberle comunicado esta incidencia «y otras irregularidades» en la tramitación del expediente.

Declaración del secretario

La declaración del secretario resultó clave para la defensa de Liñares, comandada por el letrado Ulises Bértolo. El funcionario reconoció que se había equivocado a la hora de tramitar el informe como procedimiento negociado sin publicidad cuando era con publicidad. A preguntas de la defensa indicó que se había dado cuenta del fallo cuando el edil del PP y denunciante José Francisco Santos fue a su despacho a solicitar toda la documentación del expediente. La defensa le dijo entonces: «Usted sabía de ese error y ¿no se lo notificó al alcalde, ni siquiera de palabra?». «No» fue la respuesta del secretario municipal, quien culpó del resto de cuestiones al regidor: «Él quería que se hiciera la obra así porque, supongo, que habría elecciones próximas y quería acabarla pronto», apuntó en su declaración el funcionario. También la interventora declaró y también reconoció que «se nos coló», la forma en la que se había tramitado el expediente.

José Francisco Santos, edil del PP, insistió en lo que informó en su denuncia ante la Fiscalía: «Había informes negativos, tanto de secretaría como de intervención y apenas había en el Concello documentación del expediente, pese a que las obras en las lagunas naturalizadas estaban, a mi juicio, a pleno rendimiento».

Polémica por la contratación de una obra de drenaje por 9.583 euros más IVA

 

 

Otro de los aspectos debatidos ayer es si el Concello contrató de forma irregular, o no, una obra a mayores, valorada en 9.583 euros más IVA, consistente en un sistema de drenaje perimetral adicional al principal, incluido en el proyecto. La Fiscalía entiende que solo hubo un sistema de drenaje y de la presunta obra a mayores dijo que «no consta ningún expediente al respecto».

El arquitecto municipal justificó la obra y aseguró que se había realizado: «El sistema de drenaje principal se llevó a cabo para poder facilitar el envío de agua a la zona de la braña, pero hubo que hacer un segundo drenaje porque la laguna ejerce como de dique de contención y había riesgo de que se inundara un camino que enlaza con el Aula da Natureza y el Centro Tecnolóxico».

Para el abogado de la defensa, Ulises Bértolo, quedó demostrado que Liñares «no había cometido fraude. Que el propio secretario reconoció que no había informado al alcalde de su grave error, pese a que lo sabía antes, incluso, de acabar el proceso de adjudicación y que el alcalde se enteró cuando la obra estaba terminada, y aún así remitió el expediente al Consello Consultivo».