El lago de As Encrobas va camino de ser de dominio público hidráulico

Limeisa, que es aún la propietaria, solicitó el deslinde a Augas de Galicia


CARBALLO / LA VOZ

Lignitos de Meirama (Limeisa), que explotaba la mina de lignito pardo de Cerceda, solicitó a Augas de Galicia el deslinde del lago de As Encrobas, surgido del hueco dejado por la extracción continuada del mineral. Es el procedimiento para que lo que ahora es un entorno lacustre pase a ser de dominio público hidráulico. Se trata de un trámite imprescindible porque las aguas de As Encrobas se unirán a las de Cecebre para suministrar agua a la comarca coruñesa. Sería Emalcsa, la empresa municipal de aguas de A Coruña, la que se haría cargo de las obras. En los presupuestos de la empresa para este año ya figuraba una partida de 22 millones de pesetas y la idea era licitar los trabajos durante este año, pero todo el proceso lleva algo de retraso. De hecho, a mediados del 2017 la idea era que el deslinde estaría listo en la primavera de este año.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el inicio del proceso. El deslinde estará en exposición pública durante 20 días para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes. La mayor parte de las parcelas afectadas por la zona de policía de dominio público son de Lignitos de Meirama, pero también las hay de particulares, que son los que pueden poner alguna pega, ya que serán inutilizables para muchos usos.

El Concello de Cerceda también está muy pendiente del procedimiento que es fundamental para poder llevar a cabo el plan para el reparto de los terrenos afectados por la mina, que lleva más de diez años de retraso.

La intención del Concello de Cerceda es quedarse con 33 hectáreas, algunas de las cuales lindan con el lago. Serían estas las más interesantes para llevar a cabo los proyectos deportivos, básicamente un canal para actividades acuáticas, pero todo esto sigue en el aire.

El Concello cercedense, según explicó el alcalde, también pretende las naves, el botiquín, el almacén e incluso el mirador. Fuera del acuerdo quedaría el pazo, que en su momento fue trasladado piedra a piedra y que acogía las oficinas de la empresa.

Pero al margen de las obras de canalización o del acuerdo entre la empresa y el Concello de Cerceda, el lago tiene ya vida propia vida. Desde que se completó el llenado, en mayo del 2016, la antigua mina empezó a convertirse en lago con todas sus consecuencias y a día de hoy hay unas 900 especies en el entorno que hacen que este espacio de As Encrobas se haya recuperado por completo a nivel medioambiental, según un estudio publicado por la Universidade de Santiago. Hay desde zorros hasta ardillas y ratones, pasando por jabalíes y liebres, además de un amplio catálogo de aves acuáticas. Solo en tres años se ha detectado en la zona un incremento de 20 especies, que se unen a las 839 catalogadas en el 2015

El espacio se compone de una larga playa terminada que invita al ocio y que será de dominio público. Hay también accesos para un embarcadero y se han plantado 450.000 frondosas. Pero para disfrutar del espacio es preciso que Augas de Galicia se haga cargo de él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El lago de As Encrobas va camino de ser de dominio público hidráulico