Los veteranos de la Costa ya forman parte de la Federación

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Atrás quedan 15 años como aficionados, regidos por una asociación

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2003, el pontecesán Modesto Parga fundó la Asociación Liga de Veteranos da Costa de fútbol aficionado con ocho equipos participantes. Pero la cosa fue creciendo hasta pasar de la treintena de conjuntos. No obstante, 15 años después, la mayoría de los integrantes han decidido federarse por vez primera. ¿El motivo? «A Federación Galega xa levaba uns anos detrás e, neste, fíxolles unha proposta imposible de rexeitar con seguros moi baratos e inscrición gratuíta», explicó ayer Modesto. Ejemplo del éxito es que, según cuenta el pontecesán, casi todas las ligas de fútbol aficionado existentes en Galicia pasaron a ser federadas. No obstante, él seguirá siendo el representante del grupo A Costa ante la Federación, así como el encargado de realizar las reuniones entre los cuadros: «Seguirei ao pé do cañón porque é un orgullo pertencer a todo isto. Son xa moitos anos».

Un cambio a tener en cuenta en la nueva campaña federada es que los que antes eran de Primera División, la máxima categoría, son ahora de División de Honor, y los que militaban en Segunda División pasaron a competir en Primera Galicia. De igual modo, los que acaben la liga en los dos primeros puestos de la clasificación disputarán la Copa Galicia contra equipos de otros grupos.

Por otra parte, ha habido bajas y altas para la nueva temporada. El Laxe, el Club do Mar, el Cerqueda y el Atlético Milagrosa abandonaron el concurso. Son nuevos el Mazaricos y el Xornes, mientras que otros como el San Isidro y el Baio cambiaron de nombre. Responden, ahora, a la denominación de Razo y Río Grande Raxería, respectivamente.

Resultados

La competición en las distintas categorías costeiras arrancó el pasado día 16, de modo que ya van 2 jornadas. Pero antes, el campeón de la pasada liga, el San Roman, y el de Copa, el Porteño, disputaron la tradicional Supercopa en Ponteceso, en la que se proclamaron vencedores los primeros por 2 a 0.

Respecto a la liga en si, la División de Honor está liderada por el Coristanco, empatado a puntos (6) con el Porteño, el San Lorenzo y el Ponteceso, pero con distinto golaverage (8, 5, 4 y 4, respectivamente). Menos igualada está la Primera Galicia, donde el Sofán encabeza la tabla con 6 puntos, 2 por encima del Corme, segundo clasificado, que está empatado a puntos con el Malpica, pero con ventaja de un gol.

En los grupos coruñeses, donde ya han transcurrido 4 jornadas, ninguno de los representantes de Bergantiños ocupa los primeros puestos de la tabla. En Primera, el Paiosaco va séptimo igualado a puntuación (7) con tres equipos, y el Cerceda, segundo por la cola, sin todavía haber sumado. En Tercera, el San Martiño está en la mitad de la clasificación con 4 puntos, los mismos que el Sarsfield, un puesto por encima, y el Gaitera, uno por abajo.

Nuevos partidos

SÁBADO

Primera Galicia, A Coruña

Larín-Cerceda (Meicende Pequeño, 19.00)

Tercera Galicia, A Coruña

Vioño-San Martiño (Torre 3, 20.00)

DOMINGO

División de Honor, A Costa

Dumbría-Coristanco (O Conco, 10.00)

Soneira-San Román (municipal, 10.00)

S. Bértoa-Castriz (Porta Santa, 10.00)

Cabana-Nantón (As Redondas, 10.00)

Porteño-San Lorenzo (H. Patiño, 11.00)

A Piña-S. Zas (A Piña, 11.00)

Ponteceso-Corcoesto (O Pinguel, 11.00)

Primera Galicia, A Costa

Sofán-San Ramón (O Carral, 10.00)

Buño-Razo (Xaviña, 10.00)

Leiloio-Corme (A Feira Nova, 11.00)

Fisterra-Malpica (Ara Solis, 11.00)

Mazaricos-Río Grande (A Picota, 11.30)

Soandres-Xornes (Porta Santa, 12.00)

Descansa el Deportivo Carballo

Primera Galicia, A Coruña

Liceo-Paiosaco (A Zapateira, 12.00)